Peso rompe racha de dos meses de ganancias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso rompe racha de dos meses de ganancias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso rompe racha de dos meses de ganancias

bulletLa moneda mexicana cedió 1.65% frente al dólar. El billete verde se vende en 19.86 unidades.

Rubén Rivera
29/11/2019
Actualización 29/11/2019 - 14:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El saldo mensual para la moneda mexicana fue negativo, después de que esta se depreció frente al dólar 1.65 por ciento, o cerca de 42 centavos, con lo que frenó su racha de dos meses de ganancias.

El peso también hiló su tercera semana de tropiezos de forma consecutiva.

En particular, noviembre fue muy volátil para los mercados y los distintos activos debido a que tuvieron que enfrentar el aumento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, tras señales contradictorias, que un día vislumbraban un acuerdo cercano y al otro día lo ponían en entredicho.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso cerró el onceavo mes del año en 19.55 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.86 pesos, cifra un centavo por encima del cierre reportado por Citibanamex el jueves, pero 35 centavos por arriba respecto al mes pasado.

El Índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, se apreció 1.24 por ciento, a los mil 209 puntos.

De acuerdo con datos de Bloomberg, en el mes el dólar tocó un mínimo de 19.05 pesos el 4 de noviembre, mientras que llegó a un máximo de 19.63 unidades el jueves.

El peso mexicano ocupó la cuarta posición entre las monedas de mercados emergentes con el peor desempeño registrado, solo por detrás del peso chileno; el real brasileño y el peso colombiano.

Sobre la segunda mitad del mes, el peso sucumbió a un incremento en la percepción del riesgo en América Latina.

“La percepción de riesgo sobre América Latina se ha incrementado en las sesiones más recientes, debido a las protestas y disturbios en lo que empieza a llamarse la 'primavera latinoamericana'. Lo anterior ha llevado a los tipos de cambio de la región a enfrentar serias presionas al alza, donde destaca que el real brasileño, el peso chileno y el peso colombiano, han alcanzado nuevos máximos históricos”, explicó Gabriela Siller.

En el frente local, en política monetaria se realizó un recorte en la tasa de interés del Banxico a mediados del mes, con lo que quedó en 7.50 por ciento, se aprobó la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación y se anunció el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.

Durante la última sesión de la semana, el peso se despidió en negativo, retrocediendo 0.36 por ciento.

Las caídas de la sesión ocurrieron en medio de la publicación de algunos datos económicos mixtos y en una sesión que se desarrolló sin muchas noticias en el frente comercial, pero con cautela sobre el tema, cuando los mercados en Wall Street regresaron a la actividad.

Los mercados en Estados Unidos estuvieron de asueto por el feriado de Acción de Gracias y cautelosos de algún tipo de respuesta del Gobierno chino luego de que la Casa Blanca dijera en un comunicado que el presidente estadounidense, Donald Trump, había firmado una iniciativa de ley para apoyar a las manifestaciones prodemocracia.

En Europa, las ventas al menudeo en Alemania cayeron 1.9 por ciento en octubre, aunque el número de desempleados se redujo en 16 mil plazas con la tasa permaneciendo sin cambios en 5 por ciento.

La tasa para la zona euro también se mantuvo sin cambios, en 7.5 por ciento en octubre, y la inflación resultó ligeramente mejor de lo esperado en noviembre al ubicarse en 1 por ciento.

En otros datos económicos globales, la producción industrial en Japón mostró la mayor caída en cerca de dos años, a 7.4 por ciento a tasa anual, mientras que, en la India, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 4.5 por ciento a tasa anual durante el tercer trimestre.