El peso retrocede por segundo día consecutivo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso retrocede por segundo día consecutivo

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso retrocede por segundo día consecutivo

bulletLas tensiones comerciales entre EU y China, comentarios del presidente de la Fed y los datos de la inflación al productor en territorio estadounidense fueron los aspectos que movieron el tipo de cambio este martes.

Rubén Rivera
08/10/2019
Actualización 08/10/2019 - 14:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso cerró este martes con una depreciación frente al dólar por segundo día consecutivo, en medio de la publicación de indicadores de la inflación al productor en Estados Unidos que sugieren que la Reserva Federal recortará su tasa de interés en su próxima reunión, a esto se le suma la cautela por parte de los inversionistas en cuanto al tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.09 por ciento, o 1.75 centavos, con lo que el tipo de cambio con el dólar se ubicó en 19.6070 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.89 pesos por dólar cifra igual al cierre anunciado el lunes por Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, perdió 0.18 por ciento, a los mil 216.34 dólares.

En datos económicos, se dio a conocer que la inflación al productor en Estados Unidos de septiembre se ubicó en una tasa anual de 1.4 por ciento, la más baja desde noviembre de 2016, mostrando un retroceso mensual de 0.3 por ciento, el mayor desde febrero de 2015.

"Los precios al productor tienden a caer cuando hay señales de que la demanda se está debilitando. Debido a que menores precios al productor se tienden a traducir en una menor inflación, el dato eleva la probabilidad de que la Reserva Federal vuelva a recortar su tasa de interés antes de que termine el año, lo que permite que el peso mexicano gane terreno", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base en una nota de análisis.

Tras la publicación de indicadores destacaron los comentarios de miembros de la Reserva Federal. Charles Evans, de la Fed de Chicago, mencionó que los riesgos a la baja para la economía eran más fuertes que los riesgos a la alza.

Por separado, Jerome Powell, presidente de la Fed mencionó que la Reserva reanudará las compras de valores del tesoro en un esfuerzo por evitar una repetición de la reciente agitación en los mercados monetarios.

“Mis colegas y yo pronto anunciaremos medidas para aumentar el suministro de reservas a lo largo del tiempo”, dijo en el texto de un discurso que se pronunciará este martes ante el NABE.

Aunque aclaró que estas no deberían verse con un retorno de los programas de flexibilización cuantitativa de la era de la crisis. Estos comentarios hicieron que el rendimiento de los bonos a tres meses cayeran, las acciones redujeran sus pérdidas y el dólar subiera.

“El informe manufacturero de la semana pasada no fue una buena señal, pero soy optimista sobre las perspectivas económicas”.

Los inversionistas también se mantuvieron atentos a las noticias sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Antes de la apertura del mercado, el tipo de cambio mostró presiones, con el peso perdiendo a la par de una caída en los precios del petróleo, lo que llevó al tipo de cambio a un máximo de 19.6341 pesos por dólar a las 6:29 horas.

El lunes, la administración estadounidense dio a conocer que ocho empresas chinas fueron puestas en una 'lista negra' que les impide comprar partes y componentes de empresas estadounidenses. De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, las empresas no están siendo castigadas en el contexto de la guerra comercial, sino por prácticas y abusos a derechos humanos.

En el mercado energético, los precios del petróleo retroceden luego de que un vocero del Ministerio de Exterior de China señalara que podrían responder a las sanciones anunciadas por Estados Unidos.

El WTI cae 1.29 por ciento, a los 52.07 dólares por barril. El Brent en Londres retrocede 0.98 por ciento, a los 57.78 dólares por barril.

Sobre el Brexit, se dio a conocer un panorama complicado, en el que difícilmente el Reino Unido y la Unión Europea alcancen un acuerdo antes de la fecha límite, tras una conversación que sostuvieron el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El lunes por la tarde se publicó la encuesta quincenal de Citibanamex, donde la mayoría de los analistas esperan que el Banco de México (Banxico) reduzca la tasa de referencia en 50 puntos base adicionales este año, con la expectativa para un recorte de 25 puntos base en noviembre.