El peso cerró las operaciones de este jueves con ganancias por séptimo día consecutivo. El dólar se vende en bancos en 19.45 pesos, cifra 12 centavos por debajo del cierre previo y en niveles que no se veían desde el 2 de agosto pasado.
La moneda mexicana se apoyó de un marcado debilitamiento del dólar a nivel internacional, luego de que se diera a conocer que la Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un acuerdo sobre el Brexit, el cual aún debe ser votado por los parlamentos, y débiles datos en Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.1 por ciento, o 2 centavos, que ubican la cotización en 19.1750 unidades.
De este modo, en el mercado al mayoreo la paridad dólar peso tocó un mínimo de 19.1322 unidades a las 8:48 horas y un máximo de 19.2252 pesos a las 00:58 horas.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.41 por ciento, a los mil 199.17 dólares, niveles de finales de julio pasado.
En lo que va del mes, el índice dólar ha retrocedido cerca de 1.62 por ciento y la venta de bonos soberanos mexicanos se ha desacelerado desde la semana pasada a medida que el rendimiento ha caído apoyando a la fortaleza del peso.
Durante las operaciones over night, el peso tuvo un primer 'empujón' luego de darse a conocer las noticias sobre el Brexit y después otro impulso tras la publicación de los datos estadounidenses.
Tras estos movimientos, el peso encontró algo de presión luego de comentarios encontrados entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo en Washington, durante las reuniones con el Banco Mundial, que México debería apoyar más el crecimiento del sector privado y repensar el plan de negocios de Pemex.
"México no es una excepción en este cuadro de desaceleración global. El compromiso que existe en el país se ha proyectado en el presupuesto para el próximo año y continúan aplicando políticas que ayudan al crecimiento del sector privado, donde hay que hacer más en ese ámbito".
El FMI también recomendó reconsiderar el plan de negocios de Pemex con el objetivo de mejorar la rentabilidad, apoyándose del sector privado y proporcionar alivio al presupuesto.
Por separado, el presidente mexicano respondió que el FMI no debería decir que el plan de Pemex no es correcto, refiriéndose a que es el mejor por dos razones.
"No hay corrupción y se está administrando la empresa con eficiencia".
Por otra parte, el debilitamiento del dólar y por consecuencia de la moneda nacional vio apoyos por los temas relacionados con el Brexit.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, catalogó el acuerdo al que llegó con Reino Unido como justo y balanceado, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, mencionó que es un gran avance.
Dentro de los puntos destaca que se establecerán relaciones profundas, el compromiso para negociar un acuerdo de libre comercio, viajes sin visas y libre movimiento de capital, entre otros.
El acuerdo aún debe ser aprobado en el Parlamento británico, en la sesión programada para el sábado y este puede encontrar dificultades, ya que el Partido Unionista de Irlanda del Norte, uno de los aliados del partido Conservador, se mostró en contra de lo negociado por el primer ministro.
En datos económicos, los inicios de vivienda y permisos de construcción de septiembre en Estados Unidos, retrocedieron a una tasa mensual de 9.4 por ciento y 2.7 por ciento respectivamente.
En cuanto al tema comercial, en China dice que sus funcionarios continúan trabajando en el texto de un acuerdo comercial con negociadores estadounidenses, incluso cuando la situación diplomática parece estar deteriorándose.