menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cierra en su mejor nivel en casi 18 meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso cierra en su mejor nivel en casi 18 meses

bulletLa moneda mexicana tuvo un avance de 0.49%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.90 unidades.

Rubén Rivera
05/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 1:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso cerró este miércoles en su mejor nivel en casi 18 meses, ganándole terreno al dólar que se fortaleció en los mercados internacionales por noticias sobre el avance en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus, así como mejoras en la velocidad de detección de esta nueva cepa.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana ganó 0.49 por ciento, y cotiza en 18.6070 unidades. El 8 de agosto de 2018 se colocó en 18.4450 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 18.90 pesos, cifra menor al cierre reportado el martes por Citibanamex, que fue de 19 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.2 por ciento, a los mil 202.12 puntos.

Las principales divisas de países emergentes, en particular las de países latinoamericanos, continúan ganándole terreno al dólar, a medida que el billete verde pierde su atractivo como instrumento de refugio momentáneo.

En lo que va del año, la moneda mexicana acumula una ganancias de 1.65 por ciento, que la ubican en la primera posición entre las divisas más expandidas y emergentes.

En las últimas dos semanas, la demanda por dólares aumentó en medio de los temores por el coronavirus, pero ahora que regresa un poco de calma a los mercados, el peso mexicano, el real brasileño, el peso chileno y el peso colombiano son los que mejor desempeño han mostrado en las últimas semanas.

Los últimos informes reportan cerca de 25 mil casos de coronavirus, con más de 400 fallecimientos. Debido a ello, hay cuarentenas en Hong Kong y Japón, así como cierres adicionales de fábricas en China, destacando la planta de Airbus.

En el mercado energético, funcionarios de la OPEP y sus aliados se reunieron por segundo día consecutivo en Viena para más discusiones técnicas sobre si aumentar los recortes de producción para contrarrestar la caída de la demanda mundial de crudo debido al virus.

Las estimaciones sobre el impacto a largo plazo en la demanda aún son altamente inciertas, y la resistencia rusa a nuevas reducciones significa que un acuerdo puede ser difícil de alcanzar.

En este escenario, el WTI avanza 2.24 por ciento, a los 50.72 dólares por barril. El Brent gana 2.48 por ciento, a los 55.30

En datos económicos, una serie de PMI's publicados en Europa salieron mejor de lo esperado, entre estos, destacaron los de Alemania, Francia y Reino Unido.

Sobre el juicio político del presidente estadounidense, Donald Trump se estima que este día sea absuelto por el Senado.

Esto en un contexto en el que el martes, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, se enfocó en sus triunfos y en la economía, evitando hablar del proceso.

En Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo de enero, la cual estima que se crearon 291 mil puestos de trabajo durante este mes, significativamente por encima de los 157 mil esperados por el mercado. El viernes se publican los datos oficiales.