Mercados

Peso le gana 'la partida' al dólar

La moneda mexicana se aprecia ligeramente en el ámbito interbancario, según datos de Bloomberg.

El peso le ganó la partida al dólar este jueves y se posiciona para seguir recuperando terreno frente a la divisa norteamericana, en una sesión donde la moneda mexicana se apoyó de la decisión de política monetaria del Banco Central y el apetito por riesgo incentivo a los diferentes divisas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.48 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en 22.23 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.70 pesos, según datos de Citibanamex.

En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.1360 unidades por dólar a las 12:46 horas, previo a la decisión de política monetaria del Banxico. En tanto, el máximo del día se ubicó en las 22.3916 unidades, registrado a las 16:03 horas del miércoles.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, baja 0.11 por ciento a los mil 177 puntos.

Tanto divisas de economías emergentes, como de economías avanzadas se posicionaron frente a la divisa estadounidense.

Como era de esperarse, la Junta de Gobierno del Banco Central recortó la tasa de referencia del país en 50 puntos base para ubicarla en 4.5 por ciento. Con ello, sumó el décimo recorte consecutivo desde agosto 2019. Desde dicho momento a la fecha, la tasa se ha ajustado a la baja en 375 puntos base.

Por otra parte, el ambiente en los mercados fue mixto, pero con un sesgo positivo después de validar una agenda modesta en Asia, Europa y asimilando los datos en Estados Unidos.

Sobre el tema de los estímulos en el vecino del norte, no hay señales para que los republicanos y demócratas superen ciertos temas para validar la próxima ronda de medidas económicas, lo que podría poner nerviosos a los inversionistas.

Por otra parte, el presidente estadounidense Donald Trump ha detenido las medidas arancelarias sobre Europa.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, rechazó una propuesta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de reiniciar las conversaciones porque la Casa Blanca no se había movido ante las demandas de un paquete de estímulos más pequeño.

Mnuchin indicó que era Pelosi quien se negaba a ceder. Al menos el asesor económico en jefe de la Casa Blanca, Larry Kudlow, no está demasiado preocupado por el estancamiento, y precisó que la economía "va muy bien en este momento" y no se verá perjudicada si las dos partes no se ponen de acuerdo, algo en lo que los mercados parecen coincidir.

En datos económicos, las cifras del Departamento del Trabajo estadounidense revelaron que las solicitudes iniciales por desempleo, una forma de medir los despidos, cayeron en 416 mil peticiones y se ubicaron en 963 mil solicitudes, desde el millón 191 mil.

En tanto, estas solicitudes continuas bajaron al rango de los 15 millones 486 mil.

Los datos sugieren que la economía se recupera a medida que reabre, aunque también hay aumento de casos en distintas regiones.

También lee: