El peso corrigió este miércoles parte de la fuerte ganancia observada el día martes frente al dólar, cuando este tocó su nivel mínimo en dos años, en un entorno donde el optimismo perduró en los mercados de capitales a la espera del anhelado paquete de estímulos y la Reserva Federal (Fed) decidió mantener sin cambios su política monetaria.
En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se depreció 0.25 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 19.97 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
La divisa mexicana tocó un máximo de 19.9861 unidades observado a las 8:00 horas y un mínimo de 19.8204 unidades visto a las 3:27 horas.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.38 pesos, según Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, baja 0.09 por ciento a los mil 125.13 puntos.
La Fed dejó ver que seguirá apoyando a la economía y proporcionó una guía acomodaticia.
De manera particular, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de interés en el rango de 0.25 y 0 por ciento. Además, mantuvo sin cambios su programa de recompra de bonos y extendió el programa de swaps de dólares y mecanismos de recompra .
La Reserva Federal indicó que continuará apoyando la economía a través de un estímulo monetario masivo hasta que vea "un mayor progreso sustancial" en el empleo y la inflación.
Las compras de bonos se mantendrían por al menos 120 mil millones de dólares. 40 de ellos serían en hipotecas.
Los funcionarios de la Fed, cinco de 17 esperarían una alza de tasas hasta 2023.
Durante su comparencia Powell apunto que es difícil evaluar el impacto económico de la vacuna
Por otra parte, en el Congreso de Estados Unidos, los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer mantuvieron dos rondas de negociaciones en torno al paquete de estímulos con los líderes republicanos Mitch McConnell y Kevin McCarthy.
De acuerdo con información de Bloomberg, se lograron avances significativos, pero todavía no se logra un acuerdo.
Los cuatro líderes están de acuerdo en que el paquete debe incluir financiamiento para la vacuna, apoyo a pequeñas empresas, beneficios por desempleo y asistencia para la educación.
El tema 'espinoso' sigue siendo el apoyo para los gobiernos locales y estatales que los demócratas quieren incluir.
Se espera que se llegue a un acuerdo antes de que finalice la semana, asimismo se deberá aprobar el paquete de gastos correspondiente al año fiscal 2021 antes de este sábado, para evitar un cierre del Gobierno.
En datos económicos, las ventas minoristas de Estados Unidos disminuyeron a una tasa mensual de 1.1 por ciento, siendo el segundo retroceso desde abril luego de que la cifra de octubre se revisó de 0.3 por ciento a una contracción de 0.1 por ciento.
En su variación anual, aumentaron a una tasa de 4.1 por ciento, hilando cinco meses consecutivos de alzas anuales.
En cuanto a las proyecciones económicas de Estados Unidos, el comité (FOMC) ajustó al alza su estimación del PIB real, esperando una contracción de 2.4 en 2020, desde la estimación anterior (septiembre) de una contracción de 3.7 por ciento. Para el 2021 el comité prevé un crecimiento de 4.2 por ciento, seguido de un avance de 3.2 por ciento en 2022.
Por otra parte, la estimación de la tasa de desempleo al cierre el año es de 6.7 por ciento, mientras que para 2021 y 2022 el comité estima una tasa de 5.0 y 4.2 por ciento respectivamente. En el largo plazo se espera que la tasa de desempleo se mantenga en 4.1 por ciento. Asimismo, se prevé que la inflación cierre el año en un nivel de 1.2 por ciento, seguido por un nivel de 1.8 y 1.9 por ciento en 2020 y 2021.
En Europa, los PMI manufactureros y de servicios mostraron signos positivos, particularmente en Alemania.