Mercados

Peso 'se tambalea' sobre el cierre de la semana y pierde 0.40%

Los inversionistas asimilaron datos negativos en los mercados, pero en línea con sus estimados, en un entorno marcado por las las tensiones entre Estados Unidos y China.

El peso se mostró tambaleante este jueves frente frente al dólar, por segundo día consecutivo, aproximándose a niveles cercanos a las 22 unidades, cuando los mercados retrocedieron y el oro subió.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.40 por ciento, que la ubican en las 21.8860 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.23 pesos, según Citibanamex.

Los inversionistas se toman una pausa después del rally de la semana y están atentos a los datos del empleo del viernes mientras evalúan el escenario de las tensiones.

"Las tensiones continúan aumentando entre Estados Unidos y China, con Beijing rechazando las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses para reanudar los vuelos a China y Estados Unidos anunciando que prohibirá todos los vuelos de pasajeros desde China", señaló Adam Vetesse, analista de eToro.

En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 21.7477 unidades por dólar a las 20:11 horas del miércoles, mientras que el máximo del día se encuentra en 21.99.04 unidades, visto a las 7:42 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.39 por ciento, a los mil 208.56 puntos, después de tocar un máximo de mil 216.

Las divisas de mercados emergentes fueron las más vulnerables de la sesión, esto tras una recuperación importante en las últimas semanas y un rally destacado en los mercados. En tanto el oro, un activo considerado de refugio subió 1.24 por ciento a los mil 720 dólares la onza.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que los mercados financieros mostraron una fuerte ganancia en los últimos días, por lo que estos movimientos del mercado cambiario son resultado de correcciones y tomas de utilidades.

Los inversionistas asimilaron datos negativos en los mercados, pero en línea con sus estimados, en un entorno marcado por las las tensiones entre Estados Unidos y China, situaciones sociales tensas en el primero y asimilando la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

En datos económicos, la oficina de Challenger, Gray & Christmas, publicó que la tasa de recorte de empleos durante mayo podría rondar un aumento de 577.8 por ciento. Esta cifra se publica un día antes del informe oficial del empleo del viernes.

El informe revela que la mayoría de los recortes provienen de empresas de entretenimiento y ocio. El segundo por dato proveniente del sector minorista.

En tanto, el reporte de las solicitudes iniciales de seguro por desempleo mostró que, la semana pasada se sumaron 1.8 millones de peticiones más de apoyo por desempleo, mientras que, los reclamos continuos superaron los 2.1 millones.

En el mismo horario, también se publicaron cifras de la balanza comercial, la cual mostró un déficit de 49.4 mil millones de dólares.

En otras latitudes, el BCE decidió mantener sin cambios su política monetaria y mantuvo su tasa de interés en -0.5 por ciento.

Se espera que el BCE anuncie una extensión de su programa de compra de activos pandémicos, y la mayoría de los economistas encuestados predicen una compra adicional de bonos por 500 mil millones de euros.

Con una inflación cercana a cero y un pronóstico de crecimiento el cual se espera caiga en dos dígitos este año, se estima que no encuentre mucha oposición interna a más estímulos.

Los mercados bursátiles a nivel global estaban tomando un descanso de su destacada recuperación a pesar de los riesgos a la baja. Por momentos los índices lograron ponerse positivos para después retroceder.

También lee: