El peso se apreció este miércoles frente al dólar, por segundo día consecutivo, en una sesión en donde los mercados estuvieron atentos a la decisión de política monetaria de la Fed.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció 0.3 por ciento, o 5.70 centavos, y cotiza en 18.69 unidades.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19 pesos, cifra cinco centavos por debajo del cierre reportado el martes por Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, ganó 0.05 por ciento, a los mil 199.53 puntos.
Davison Santana, estratega de divisas que escribe para Bloomberg, señaló que el peso mexicano tiene el rendimiento implícito a 1 mes más alto ajustado por la volatilidad esperada entre todos los mercados emergentes y tres veces mayor que el ofrecido por el real brasileño. La correlación entre las monedas de las dos economías más grandes de América Latina ha llegado a cero por primera vez en casi siete meses.
La atención de los participantes bursátiles estuvo en la primera reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal, donde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener de forma unánime sin cambios su tasa de referencia en el rango de 1.50-1.75 por ciento.
Para el caso de la tasa de fondeo sobre el exceso de fondos federales, el comité decidió aumentar a 1.60 por ciento desde 1.55 por ciento. Esta ahora se ubica 10 puntos por encima del límite inferior del rango objetivo del Banco Central y es una de sus herramientas para controlar la tasa de referencia.
En su discursó Jerome Powell, presidente del Fed, mencionó que la incertidumbre permanece, incluida las presentes por el coronavirus. Powell agregó que la inversión empresarial y las exportaciones siguen débiles.
En datos económicos, de acuerdo con la Reserva Federal de Filadelfia la actividad económica en Estados Unidos se contrajo en ocho estados y se estancó en otros tres durante el cuarto trimestre del 2019.
Por separado, las cifras de ventas pendientes de casas cayeron inesperadamente en diciembre, ya que cuatro regiones cayeron, liderando a la baja los estados del sur.
Sobre el coronavirus, se reportan más de 6 mil casos en China y 132 fallecimientos.
British Airways ha suspendido sus vuelos a Beijing y Shanghái, mientras que Toyota detuvo sus operaciones.
En el mercado energético, los precios del petróleo apuntaron una sesión con sesgo mixto tras los datos de inventarios en Estados Unidos que mostraron su mayor acumulación desde noviembre, situación que aumenta las inquietudes sobre suministro. El WTI retrocede 0.36 por ciento, a los 53.26 dólares por barril. El Brent en Londres avanza 0.54 por ciento, a los 59.83 dólares por barril.
Sobre el juicio de 'impeachment' del presidente Donald Trump, reportes apuntan a que los republicanos no cuentan con suficientes votos para bloquear las propuestas para llamar a testigos, lo cual podría extender el proceso.
Por otra parte, el presidente Donald Trump firmó este miércoles la ley de implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Este es un acuerdo que muchos dijeron que no podría conseguirse, que era muy grande, muy complicado, y lo logramos (…) Terminamos con la pesadilla del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)", dijo en el evento en la Casa Blanca.
Con el nuevo pacto comercial, el Producto Interno Bruto (PIB) de EU verá un aumento de 1.2 por ciento y se añadirán numerosos puestos de trabajo, agregó.
Con ello, solo restaría su ratificación en Canadá, la cual podría ocurrir hacia finales de marzo.