Peso 'tropieza' tras publicación de la estimación oportuna del PIB de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso 'tropieza' tras publicación de la estimación oportuna del PIB de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso 'tropieza' tras publicación de la estimación oportuna del PIB de México

bulletLa moneda mexicana tuvo una caída de 0.78%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.12 unidades.

Rubén Rivera
30/01/2020
Actualización 31/01/2020 - 2:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso tropezó este jueves frente al dólar, tras dos días de ganancias, presionado por la publicación de datos del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2019 y los posibles impactos del coronavirus sobre China y la economía mundial.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.78 por ciento o 14.7 centavos, y cotiza en 18.83 unidades

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 19.07, cifra mayor al cierre reportado el miércoles por Citibanamex, que fue de 19 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.07 por ciento, a los mil 198.93 puntos. Las monedas de mercados emergentes fueron las que peor desempeño mostraron este jueves.

Antes de la apertura de operaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras desestacionalizadas.

Este dato representó la primera contracción desde 2009, cuando el PIB cayó 5.3 por ciento en el contexto de la crisis económica.

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.3 por ciento, la caída más fuerte de 2019.

Sobre la apertura de operaciones, también se publicó la estimación preliminar del PIB en Estados Unidos para el cuarto trimestre de 2019, la cual mostró un crecimiento anualizado de 2.1 por ciento, cifra que quedó por encima de las expectativas del mercado de 2 por ciento.

No obstante, el consumo personal creció 1.8 por ciento anualizado en el mismo periodo, por debajo de 2 por ciento esperado por el consenso del mercado.

En la sesión europea, se dio a conocer que el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios la tasa de referencia en 0.75 por ciento, con una votación de 7-2 como en las reuniones previas. El tono del comunicado fue dovish o paloma (es aquel con políticas monetarias con un tono más neutral o menos restrictivo), en un contexto de señales de debilidad de la economía y la inflación.

Los mercados de capitales registraron una sesión negativa, con el rendimiento de los bonos en la misma línea. En el caso de bonos del Tesoro estadounidense, la curva a 10 años contra la de tres meses está invertida por primera vez desde octubre, debido a la renovada preocupación por los efectos del coronavirus.

El número de muertos subió a 170, a medida que el brote se extendió a India y Filipinas, sumando 19 naciones con casos de este tipo.

Los costos económicos de las medidas tomadas para combatir el brote comienzan a aparecer en la industria, y las aerolíneas se ven afectadas cuando se cancelan los vuelos.

Para otras compañías que confían en el centro de fabricación de Wuhan, los efectos secundarios pueden retrasarse porque la producción ya se detuvo para el Año Nuevo Lunar.

Un estudio de Tom Orlik y Chang Shu economistas de Bloomberg Economics explica que los escenarios sobre el impacto potencial del coronavirus en el crecimiento chino y global, aprovechando la experiencia del brote de SARS de 2003, muestran que en un escenario de contención, con un impacto severo, pero de corta duración, el virus podría reducir el crecimiento del PIB del primer trimestre de China a 4.5 por ciento a tasa anual, desde el 6 por ciento registrado en el período final de 2019, y 1.4 puntos porcentuales por debajo del pronóstico previo del equipo antes del brote.

Desde el SARS, la contribución de China en el PIB global ha aumentado del 4 por ciento a 17 por ciento.

Sobre la sesión de este jueves, Santiago Leal Singer, subdirector de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio del Grupo Financiero Banorte, explicó que es un ajuste general en el mercado ante una mayor aversión al riesgo que ha permeado el sentimiento de los inversionistas por el impacto económico que podría tener el virus.

“El bono del tesoro a 10 años está rompiendo la barrera del 1.53 por ciento y el Yen también se apreció con estos últimos titulares relacionados al coronavirus”, abundó.

De acuerdo con el especialista, el mercado está ampliamente largo en pesos, probando niveles de hasta 18.65 unidades, combinándolo con una toma de utilidades bajo menor apetito por riesgo en general.