El peso salió mal librado de la sesión de este jueves a medida que el dólar demostró que sigue siendo el activo de refugio favorito y tras datos positivos en aquel país.
Sobre la divisa también se siente el nerviosismo en los mercados, luego de que los capitales sufrieran su mayor desplome en meses ante la amenaza de más bloqueos causados por el rebrote de COVID-19 que amenazan la recuperación.
La moneda mexicana se depreció 0.58 por ciento, o 12 centavos, con lo que el tipo de cambio quedó en 21.33 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario, según datos de Banco de México (Banxico).
La divisa mexicana tocó un mínimo de 21.1360 unidades a la 1:18 horas, mientras que el máximo de la sesión se ubicó en 21.4861 pesos por dólar observado a las 5:09.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.87 pesos, según Citibanamex
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, sube 0.52 por ciento, a los mil 174 puntos.
La cautela de los inversionistas eclipsó una día lleno de resultados corporativos, datos económicos y la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.
Las acciones en Europa volvieron a ceder, de manera ligera, a medida que los inversionistas digieren los datos sobre tasas récord de contagios por coronavirus en algunas de las economías de la región. En este escenario, el euro tuvo una fuerte caída, la cuarta de manera consecutiva, en medio de la decisión del ente central. Las nuevas restricciones desde Berlín a Madrid aumentan la posibilidad de estímulos monetarios preventivos.
En el mercado energético también se observaron fuertes ajustes ante este escenario restrictivo que llegaron a alcanzar los 9 por ciento. Finalmente, el WTI se desplomó 3.34 por ciento, a los 36.15 dólares por barril. En tanto, el Brent en Londres cayó 3.32 por ciento, a los 37.71 dólares por barril.
En datos económicos, las cifras estadounidenses mostraron que el crecimiento en el tercer trimestre del año fue de 33.1 por ciento, en tanto el consumo aumentó 40.7 por ciento, ambos datos superaron las estimaciones de los analistas. Esta recuperación se dio a medida que los negocios reabrieron.
Por otra parte, las solicitudes de beneficio por desempleo en Estados Unidos para la semana que terminó el 24 de octubre se ubicaron en 751 mil, disminuyendo en 19 mil peticiones con respecto a la semana pasada. En tanto, las solicitudes continuas disminuyeron a 7.75 millones desde los 8.37 millones.
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios su política monetaria, así como el tamaño del programa de recompra de bonos, sin embargo, dio una indicación de que probablemente impulsará su programa de compra de bonos de emergencia para estabilizar la economía de la zona euro.