CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano tuvo este miércoles un día 'negro' por la caída en los precios del petróleo.
La demanda del crudo se vio afectada negativamente por el temor de un menor crecimiento económico global ante las señales de una extensión y profundización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
"En última instancia, va a ir mucho más alto de lo que nunca hubiera sido, porque China fue como un ancla para nosotros. China nos estaba matando con acuerdos comerciales injustos ", dijo más temprano Donald Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.666 unidades, en su mayor nivel desde el 6 de junio. En el día, el peso perdió 6.20 centavos, semejante a 0.32 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.97 unidades, cifra mayor a las 19.87 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó esta jornada un máximo en 19.7378 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.5317 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana se vio afectada negativamente en la jornada de media semana por temores de un menor crecimiento económico global ante el riesgo de que la guerra comercial se agudice y se convierta en un conflicto más abierto sobre divisas.
En la sesión, se observó un vuelo de los capitales a activos de refugio que hizo caer al bono estadounidense a plazo de 10 años a 1.66 por ciento, un mínimo no visto desde principios de octubre del 2016.
El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.05 por ciento por menor rendimiento de los bonos y adelantando una nueva baja de la tasa de la Reserva Federal.
Las preocupaciones de los participantes del mercado aumentan ante la posibilidad de que las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China puedan aumentar, dando paso a mayores tensiones en el mercado cambiario.
La divisa china reporta un nuevo debilitamiento al caer 0.4 por ciento y ubicarse en 7.08 unidades por dólar, cerca de su mínimo histórico en operaciones fuera del territorio del gigante asiático.
A nivel internacional, se reportan bajas en las tasas de bancos centrales de naciones como Nueva Zelanda, India y Tailandia .
En otro frente, se observa un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que empujó también a la baja a la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas pierde 5.13 por ciento, a 50.88 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se retrocede 4.95 por ciento, a 56.15 dólares.
Los precios del crudo se 'tiñen de rojo' debido a la expectativa de una bajo crecimiento económico global, situación que los ubica cerca del mínimo del año.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.36 unidades.