Mercados

Peso no logra 'escapar' de los nuevos temores ante aumento de casos de COVID

La moneda mexicana se depreció 0.80 por ciento en el ámbito interbancario.

El peso cayó este miércoles, por segundo día consecutivo, a medida que el dólar se fortaleció y los mercados de capitales, tanto en Europa, como en este lado del continente fueron arrasados por una ola de ventas ante el creciente número de casos de COVID-19.

Además, los bloqueos renuevan los temores sobre las afectaciones a la recuperación de las economías.

La divisa se depreció 0.80 por ciento y se ubica en 21.21 unidades, esto en el ámbito interbancario y según datos de Banco de México.

La moneda mexicana toca un mínimo de 20.9876 unidades, a las 16:03 horas del martes. El máximo de la sesión se ubica en 21.3651 unidades, a las 6:45 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.73 pesos, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanzó 0.52 por ciento, a los mil 167 puntos.

En Europa los mercados cayeron a mínimos de cinco meses, en tanto los índices estadounidenses apuntaron su peor día en casi dos meses.

A las preocupaciones sobre la segunda ola se une el tema electoral estadounidense, donde las reducciones en las posiciones de riesgo también podrían estar influenciado por un resultado controvertido que se suma a la necesidad de los inversionistas de activos de refugio. El 'índice del miedo', Vix, salto a los 38 puntos un aumento de 14 por ciento.

La canciller alemana, Angela Merkel, presionará por medidas más estrictas, incluido el cierre de bares y restaurantes hasta finales de noviembre, cuando se reúna con los líderes regionales.

Mientras tanto, los ingresos hospitalarios en Bélgica superaron el nivel alcanzado en el momento álgido de la primera ola de la pandemia. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump reconoció que los casos están aumentando en "ciertas áreas" del oeste, con datos que muestran que las hospitalizaciones están aumentando en algunos estados.

Sobre el tema de los estímulos, las esperanzas de un nuevo estímulo fiscal se desvanecen después de que miembros del Senado salieron de vacaciones tras la confirmación de Amy Coney Barrett a la Suprema Corte, mientras que el mandatario estadounidense sugirió que tendría que pasar la elección para que esto se materialice.

En datos económicos, se publicaron indicadores de los inventarios minoristas los cuales mostraron un aumento de 1.6 por ciento durante septiembre. En tanto las solicitudes de hipotecas aumentaron 1.7 por ciento.

Los inversionistas también tienen en el radar la reunión del Banco Central Europeo (BCE), la especulación crece sobre que podría sorprender a los mercados con un anuncio de mayor estímulo monetario en su decisión del jueves.

También lee: