El peso cedió terreno frente al dólar al inicio de la semana, pero eso no evitó que apuntara su mejor mes desde mayo, en un contexto donde los mercados de capitales apuntaron una toma de ganancias general y el rendimiento de los bonos subió en medio de la falta de un acuerdo entre miembros de la OPEP y aliados para retrasar el alza en los niveles de producción.
Durante noviembre, el peso se apreció 5.15 por ciento. En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se depreció 0.31 por ciento, por lo que el tipo de cambio quedó en las 20.14 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.55 pesos, según Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.12 por ciento, a mil 143 puntos.
"En la última sesión del mes se observó cautela entre los participantes de los mercados financieros, luego de que se observaron fuertes ganancias durante noviembre, resultado principalmente de noticias positivas sobre las vacunas contra el COVID-19", apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.
La agenda económica tuvo disponible una variada cantidad de datos, entre los que destacan los PMIs Caixin, que arrojaron cifras mejor a las anticipadas sobre el nivel de 52.1 puntos.
Los inversionistas siguen atentos a la evolución del COVID-19, incluyendo resultados de pruebas de la vacuna y nuevos confinamientos.
"La perspectiva de un repunte económico en 2021 significa que los inversores están abandonando el dólar de refugio seguro y buscan mayores oportunidades de crecimiento en activos más riesgosos", apuntó Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades.
La farmacéutica Moderna informó que hoy pedirá la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus, en Estados Unidos y en Europa. La vacuna experimental de Moderna mostró un 94.1 por ciento de efectividad en la prevención de casos en su ensayo clínico final hecho con alrededor de 30 mil personas. Se espera que Moderna se reúna con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos el próximo 17 de diciembre, para revisar la evidencia y votar por la autorización.
Por otra parte, de acuerdo con información de Bloomberg, se está acabando el tiempo en Washington para que el Congreso estadounidense acuerde una nueva ronda de financiamiento para el gasto público, mientras se están reduciendo las probabilidades de que Judy Shelton se confirme en la Junta de la Reserva Federal y se aprueben otra ronda de estímulo.
Te puede interesar: