Mercados

El peso cede 'un pasito' frente al dólar

La moneda mexicana se depreció 0.12% en la sesión de este jueves, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso cerró las operaciones de este jueves cediendo frente al dólar, luego de que más temprano se presionó como parte de un ambiente de cautela donde los mercados de capitales presentan una sana toma de ganancias y los inversionistas aguardan noticias desde Washington relacionadas con el estímulo económico por el COVID-19.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 0.12 por ciento, con lo que se ubicó en las 22.39 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.78 pesos, según datos de Citibanamex.

En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.3009 unidades por dólar a las 11:59 horas, mientras que el máximo del día se ubicó en 22.6100 unidades, registrado a las 6:03 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, corrigió el paso y bajó 0.05 por ciento a los mil 173 puntos.

El ambiente en los mercados es de cautela a medida que el tiempo se agota rápidamente para la fecha límite autoimpuesta por los legisladores en Estados Unidos para alcanzar un nuevo acuerdo de estímulo antes del fin de semana, y ambas partes aparentemente no están más cerca de llegar a un acuerdo.

Durante la sesión, el presidente Donald Trump declaró que espera firmar la extensión de los beneficios por desempleo entre el próximo viernes o el sábado a más tardar.

Nancy Pelosi también se hizo presente en los comentarios y señaló que había progresos en las pláticas.

Más temprano el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que un plan sería difícil de alcanzar sin un "acuerdo sobre los temas principales", después de reunirse el miércoles con los principales demócratas . El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, señaló que el presidente Trump estaba preparado para usar la autoridad ejecutiva para extender algunas medidas como el seguro de desempleo complementario.

Además, también los inversionistas siguen observando el principal catalizador de riesgo, el virus SARS-CoV-2, el cual registra aumentos de casos.

Los inversionistas siguen con cierto apetito por activos de riesgo y Goldman Sachs advirtió que una exitosa vacuna contra el nuevo coronavirus podría alterar los mercados , provocando una venta masiva de bonos y una rotación de las acciones tecnológicas. Una inyección podría aprobarse a fines de noviembre, escribieron los analistas, lo que significaría rotaciones disruptivas justo cuando los participantes estén asimilando los resultados de las elecciones estadounidenses.

Sobre el COVID-19, Alemania registró el mayor número de casos nuevos en más de tres meses, surgieron infecciones en Filipinas y California amenazó con cortar el suministro eléctrico a los hogares que organicen fiestas en casa

En datos económicos locales, este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras de la inversión fija bruta, la cual mostró que esta se contrajo 39.7 por ciento durante mayo.

El Instituto también dio a conocer indicadores de la industria automotriz, la cual tuvo una recuperación: la producción de vehículos ligeros registró un aumento de 294 mil 946 unidades producidas en julio, un ligero incremento de 0.7 por ciento contra las 293 mil 035 unidades producidas en el mismo mes, pero de 2019.

Asimismo se contó con cifras del Departamento del Trabajo estadounidense que revelaron que las solicitudes iniciales por desempleo, una forma de medir los despidos, cayeron en 248 mil peticiones y se ubicaron en 1.186 millones de solicitudes, desde las 1.334 millones de la semana previa.

En tanto, las solicitudes continuas se mantuvieron en el rango de los 16.1 millones.

Los datos sugieren que la economía se acelera a medida que reabre, sin embargo, estos datos corresponden a cifras previas a los repuntes de casos de COVID-19.

También lee: