El peso mexicano aceleró su recuperación frente al dólar en las últimas jornadas y el lunes rozó las 21 unidades, su menor nivel en seis meses, y los analistas ven posibilidades de que extienda su rally hacia las 20.80 unidades.
El debilitamiento generalizado del dólar, un mayor apetito por el riesgo y las subastas de dólares que se anunciaron recientemente, están detrás de la fortaleza del peso.
La moneda mexicana ha tenido una importante recuperación, a medida que el dólar se ha debilitado a niveles de marzo de 2018 ante las medidas adoptadas por la Reserva Federal y datos que muestran que la recuperación de las economías va tomando forma, incentivando el apetito por activos de riesgos.
De acuerdo con datos del Banco de México, desde su máximo del 24 marzo de 25.13 unidades al cierre del lunes de 21.08 unidades, la divisa mexicana se ha apreciado 16 por ciento.
"¿Qué pasa cuando hay mucho de un producto? Pues debe de bajar su precio, entonces, hay muchísimos dólares, tanto de lo que se está gastando el gobierno, como de lo que está imprimiendo la Reserva Federal, entonces puede ser tan sencillo como el decir que son muchos dólares, ante más cantidad debe de bajar su precio y el dólar se debe de debilitar contra todas las divisas en el mediano plazo", indicó Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico de Banorte.
El también vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF señaló que las elecciones presidenciales a celebrarse el 3 de noviembre en Estados Unidos podrían presentar un episodio de volatilidad.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, bajó 0.29 por ciento y se ubicó en los mil 165 puntos, su nivel más bajo desde hace dos semanas y además se encuentra en mínimos desde marzo de 2018. En lo que va del año este indicador acumula una caída de 3.46 por ciento.
A la fecha, la moneda mexicana aún se encuentra en la sexta posición entre las divisas más depreciadas de mercados emergentes en lo que va del año y en la tercera entre las divisas más cotizadas.
Romperá el piso de los 21 pesos
Ricardo López, analista de inversiones de Citibanamex, coincidió en que la recuperación del peso se debe a la debilidad del dólar, un mayor optimismo al riesgo que se lee en el panorama financiero, y evidentemente por una mayor liquidez.
Indicó que desde el punto de vista técnico, la moneda mexicana podría buscar objetivos de 20.70, o 20.80 pesos, que son muy probables de alcanzar, inclusive esta semana.
"Un factor importante a favor del peso ha sido cierto incremento de la demanda por activos financieros en moneda nacional, principalmente deuda gubernamental, debido a que aún se mantiene un diferencial de tasa que luce relativamente atractivo, en comparación a lo que se paga en dólares en la deuda norteamericana", señalaron Leonardo Armas Gochicoa y David Rosenbaum Mohar, analistas de Invex de tasas y tipo de cambio.
Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base, coincidió que aún se mantiene la tendencia de fortaleza para que el peso se pueda mantener esta semana, sobre todo si empieza a crecer la idea de que Banxico ya no hará mayores movimientos de baja de tasa y se incentiva a mantener estable el diferencial de tasas entre pesos y dólares.
Juan Francisco Caudillo, subdirector de análisis técnico de Vector Casa de Bolsa, señaló que no hay realmente noticias relevantes para el peso, y más bien se activaron stops de operaciones antes de llegar al piso.
El especialista señaló que ve a la gente muy optimista con el tipo de cambio, hablan de 20 pesos, igual que en febrero, cuando hablaban de niveles de 17 pesos y fue cuando saltó hasta los 25.
Con información de Guillermo Castañares.