La marcada volatilidad en los mercados ha llevado al peso a una recuperación más rápida frente al dólar y a alcanzar su mayor avance desde el 26 de marzo para casi regresar al piso de las 23 unidades, esto a medida que el billete verde se ha debilitado ante el apetito por activos más riesgosos que impulsaron los índices de capitales.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso se apreció este martes 2.72 por ciento, o 67 centavos, y se ubica en 24.11 unidades.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 24.48 unidades, cifra menor al cierre reportado por Citibanamex el lunes que fue 25.06 unidades.
Durante la sesión, la moneda mexicana tocó un mínimo de 23.8252 a las 9:24 horas, mientras que el máximo lo alcanzó durante la noche del lunes en los 25.6852.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 1.01 por ciento, a los mil 254.95 puntos.
Tanto las monedas más cotizadas como las de mercados emergentes ganaron terreno frente al dólar, luego de que en países de Europa se observara una desaceleración en el número de nuevos casos de coronavirus, tendencia que también se observa en Estados Unidos.
Los mercados financieros también evidenciaron optimismo ante noticias sobre nuevas medidas de política fiscal contracíclicas que provienen de legisladores en Estados Unidos.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, dijo en una conferencia telefónica que están preparando otro paquete de estímulos para la economía de Estados Unidos de al menos un billón de dólares. Estos nuevos estímulos serían adicionales al programa de 2.2 billones aprobado hace dos semanas.
Los fondos que buscan aprobar este mes estarían destinados a extender el alcance del programa inicial. De acuerdo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, es importante que se incrementen los recursos destinados a pagos directos a familias en EU y agregar proyectos de infraestructura física.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el dato de inflación durante marzo, el cual se ubicó en 3.25 por ciento a tasa anual.
En el mercado energético, los precios del petróleo oscilaron entre alzas y bajas a la espera de las pláticas de la OPEP+ y Rusia del jueves, en las que se discutirá la posibilidad de recortar la producción durante tres meses a partir de mayo.
Sobre la última hora, los precios se deslizaron ante las dudas de si puedan llegar a un acuerdo que reduzca la producción suficiente para compensar una pérdida de demanda sin precedentes por el brote de coronavirus.
El WTI cayó 2.37 por ciento, a los 23.71 dólares por barril. En tanto el Brent en Londres avanza 1.14 por ciento, a los 31.91 dólares por barril.