El peso tuvo una ligera depreciación este miércoles frente al dólar, con cierto tono errático, en medio del segundo día de comparecencias de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, y luego de datos económicos mixtos que apoyaron el status defensivo en el mercado de capitales.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.12 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en 22.27 unidades, esto en el ámbito interbancario. Con esto, el peso acumula dos días plano.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.60 pesos, según Citibanamex.
En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.15 pesos por dólar a las 3:21 horas, mientras que el máximo del día es de 22.46 unidades a las 9:13 horas.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, tuvo movimientos marginales en 0.00 por ciento, a los mil 213.82 puntos.
"El sentimiento del mercado no es claro. Sin embargo, desde la semana pasada la atención de los participantes ha vuelto al crecimiento de casos del nuevo coronavirus y a la posibilidad de que las hospitalizaciones y muertes se multipliquen. En caso de que la pandemia siga esta tendencia, se espera que los mercados de capitales frenen sus ganancias y es probable que se observen nuevos episodios de aversión al riesgo", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se dieron a conocer cifras de las solicitudes de hipotecas al 12 de junio, que mostraron que estas aumentaron 8 por ciento, dato ligeramente por debajo del estimado del mercado, que anticipa 9.3 por ciento y el más alto en 11 años.
Por separado, también se publicaron cifras de las construcciones iniciales y permisos de construcción durante mayo que mostraron datos mixtos. Por un lado, se registró un aumento de nuevas construcciones de 974 mil unidades y un aumento de 4.3 por ciento de viviendas nuevas. En tanto, los permisos de construcción aumentaron 14.4 por ciento.
Entre los inversionistas continúa el optimismo sobre el estímulo fiscal y monetario a pesar de las tensiones geopolíticas en la península de Corea y el aumento de casos de COVID-19 .
Durante su segundo día de comparecencias, el presidente de la Fed, Jerome Powell, urgió al Congreso de EU a no remover el apoyo fiscal a los hogares y a las pequeñas empresas en medio de un creciente debate sobre si extender los programas temporales. Powell también agregó que altos niveles de ahorro son un buen augurio para la economía.
En su testimonio del martes, Powell fue cauteloso respecto a la economía estadounidense, diciendo que incluso una mejora significativa en la situación del empleo puede dejar el mercado laboral "muy por debajo" de los niveles vistos antes del cierre de la pandemia.
El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, hizo eco de esos sentimientos en un discurso separado en el que advirtió que el daño económico puede amenazar la estabilidad de las expectativas de la inflación.