Mercados

Apetito de inversionistas impulsa al peso, que gana 1.67%

La moneda nacional se apreció 37 centavos, con lo que se ubicó en las 22.25 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso amplió este martes por novena sesión consecutiva su avance frente al dólar, en un escenario donde el billete verde se debilitó en los mercados internacionales cuando los inversionistas mostraron un amplio apetito por activos de riesgo.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció 1.67 por ciento, o 37 centavos, ubicándose en las 22.25 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.62 unidades, según Citibanamex.

Durante las operaciones del overnight, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.1060 pesos por dólar, a las 4:40 horas, mientras que el máximo se ubicó en 22.5953 unidades, a las 16:41 horas del lunes.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 1.05 por ciento, a los mil 233 puntos, su menor nivel en dos meses.

El optimismo en el mercado cambiario se debió a una combinación de factores: datos positivos provenientes de Asia y Europa y la reapertura a nivel global tras la pandemia del COVID-19, donde cada vez más países están reabriendo para permitir que la actividad económica regrese a niveles más normales. En tanto, Alemania busca levantar las advertencias de viajes.

Los mercados siguen reflejando un optimismo de que la recesión no durará más allá de mediados de año, a pesar de que los datos económicos a nivel global aún no muestran evidencia convincente de mejores condiciones.

En datos económicos de Estados Unidos, el índice de la actividad nacional de la Fed de Chicago mostró una caída a los -16.74 puntos, por encima de los -3.5 que se esperaban.

La venta de viviendas nuevas mostró un aumento de 0.6 por ciento durante abril, después de una contracción de 15.4 por ciento. En tanto, la confianza del consumidor se ubicó en los 86.6 puntos

Los inversionistas también validaron información local. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó a una tasa mensual de 2.27 por ciento durante marzo, dato que contrasta con la baja de 3.45 por ciento que anticipaban los analistas.

También se mencionó que el Producto Interno Bruto de México tuvo en el primer trimestre del año una caída un poco menos profunda de lo estimado previamente.

La economía del país se contrajo 2.2 por ciento en los primeros tres meses del año, comparada con igual periodo de un año antes, de acuerdo con las cifras revisadas por el instituto.

En su estimación oportuna, dada a conocer el 30 de abril pasado, la institución había previsto que la contracción de la economía nacional había sido de 2.4 por ciento.

El PIB de México, afectado por la pandemia del COVID-19, no registraba una caída a tasa anual tan severa desde la crisis de 2009, cuando sufrió una contracción de 5 por ciento en el tercer trimestre de ese año.

Sobre los datos económicos en el país, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que estos deben tomarse con cautela.

"La publicación de hoy no debe ser tomada con gran optimismo, pues fue apenas el impacto inicial de la pandemia y las caídas siguen siendo significativas", aseveró.

Siller agregó que el peso no es la única divisa que gana terreno con la recuperación de la liquidez en los mercados financieros globales.

El rand sudafricano se apreció 1.5 por ciento, seguido del dólar neozelandés que avanzó 1.47 por ciento; el dólar australiano, con 1.36 por ciento, y la corona noruega, con 1.31 por ciento.

Con información de Diego Caso

También lee: