El peso era la divisa más fuerte a nivel global en la era AMLO, pero...
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso era la divisa más fuerte a nivel global en la era AMLO, pero...

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso era la divisa más fuerte a nivel global en la era AMLO, pero...

bulletEl balance de la moneda mexicana para un primer semestre de Gobierno es el mejor desde 1994. Sin embargo, el anuncio arancelario de Trump golpeó al peso.

Esteban Rojas
31/05/2019
El peso, con respecto a la moneda estadounidense, ha avanzado 4.4 por ciento en los últimos seis meses.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En poco más de seis meses de esta administración el peso mexicano fue la divisa con más fortaleza frente al dólar, entre las principales monedas del mundo, pero....

De noviembre de 2018 al 30 de mayo de este año, la divisa mexicana acumuló una apreciación de 4.4 por ciento, situación que lo colocó como la moneda de mejor comportamiento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Sin embargo la tarde del jueves el billete verde repuntó, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles a los productos de México en represalia por temas migratorios.

Tras el anuncio del mandatario, el peso borró buena parte de sus ganancias del año, con el dólar tocando un máximo de 19.59 unidades.

De las 31 divisas más negociadas a nivel global, solamente seis tuvieron ganancias frente al dólar en lo que va de la 'Cuarta Transformación', mientras que las restantes 25 quedaron en terreno negativo en el periodo de referencia.

El peso presentó, hasta la tarde del miércoles, un mejor desempeño, incluso, por arriba de divisas que tradicionalmente sirven de refugio en épocas de incertidumbre, como es el caso del yen japonés, el cual se apreció en 3.93 por ciento en los últimos seis meses.

El tercer puesto fue para el rublo ruso, al presentar un avance de 2.76 por ciento.

Las divisas de Israel, China y Perú completan la lista de ganadoras, con avances de 2.33, 0.85 y 0.52 por ciento, respectivamente.

En el extremo opuesto resultó el peso argentino, con una pérdida de 15.3 por ciento, y la lira turca, con 11.9 por ciento.

La apreciación de 4.4 por ciento del peso mexicano durante el periodo comprendido, entre noviembre del 2018 y el 30 de mayo del 2019, representa también el mejor desempeño para un primer semestre de gobierno, desde que está vigente el esquema de libre flotación, a partir de 1994.

En los primeros seis meses de las administraciones publicas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la moneda mexicana presento avances de 2.64, 2.24 y 1.23 por ciento, en cada caso.

El desempeño del peso se ha dado dentro de un escenario externo complicado, caracterizado por la agudización de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, así como por el enfriamiento en las expectativas de crecimiento económico.

“En el aspecto externo, el ascenso al poder Andrés Manuel López Obrador prácticamente coincidió con un cambio de perfil de restrictivo a expansionista por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta situación aligeró considerablemente las presiones de salida de capital de riesgo a activos de mayor seguridad”, dijo desde Nueva York, Quasar Elizundia, analista de mercados de DailyFx, del grupo financiero IG.

En lo interno, la moneda mexicana ha remado a contracorriente de la incertidumbre del inicio de una nueva administración pública y temores en torno al futuro de Pemex, que han llevado a cuestionar la misma calificación crediticia de la deuda soberana de México.

Los fundamentales que han ayudado a la recuperación del peso han estado en una política fiscal y monetaria conservadora y disciplinada que han mantenido la estabilidad financiera.

“En el ámbito interno, la administración de AMLO ha moderado en cierta manera la búsqueda de la tan anteriormente controversial agenda populista, y esto, a su vez, ha permitido al peso mantener los beneficios de los cambios en el ámbito externo”, dijo Elizundia.

Ahora, queda por ver cómo le va al peso mexicano tras el anuncio de los aranceles de Trump.