El peso permaneció sin cambios este jueves luego de que avanzó durante la jornada frente al dólar, a su nivel mínimo de principios de marzo pasado, tras la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y en medio de la debilidad del billete verde tras datos económicos que incumplieron los estimados de los analistas.
De acuerdo con datos del Banco de Méxco (Banxico), la moneda mexicana se mantuvo sin cambios, con lo que el tipo de cambio quedó en 21.45 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.50 pesos, según Citibanamex.
La divisa mexicana tocó un mínimo de 21.2133 unidades a las 8:18 horas y un máximo de 21.4592 unidades a las 3:00 horas.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.17 por ciento después de llegar a caer hasta 0.38 por ciento, para finalmente ubicarse en los mil 170 puntos.
"El peso mexicano se está volviendo más atractivo entre las monedas de mercados emergentes de alto rendimiento. Los signos nacientes de recuperación en los fundamentales pueden ser suficientes para que el peso extienda las ganancias entre las de mejor desempeño de este trimestre entre las monedas de emergentes", señalaron analistas a Bloomberg.
Por otra parte, Moody's señaló durante un foro que México está en una posición macroeconómica mucho más fuerte que los pares de mercados emergentes que perdieron su grado de inversión en los últimos años, como Turquía, Sudáfrica y Brasil.
La calificación crediticia de la nación permanece a tres peldaños de perder el grado de inversión y sería díficil ver al país caer a territorio basura en el mediano plazo aseguró la agencia.
En tanto, los mercados en Europa operaron en terreno mixto, con cierta inclinación a los negativos, cuando el 'viejo continente' se convirtió en el centro de atención con la reunión del BCE, que mantuvo sin cambios su postura monetaria como anticipado por el mercado, asimismo dejó el monto del programa de compra de activos.
En las últimas semanas, la divisa de la región ha tenido una notable recuperación. Los datos de la producción en Europa arrojaron lecturas mixtas.
Las solicitudes de beneficios de desempleo estatales de Estados Unidos no disminuyeron como se esperaba la semana pasada.
Las solicitudes iniciales se mantuvieron sin cambios en 884 mil en la semana que terminó el 5 de septiembre, mostraron los datos del Departamento de Trabajo. En tanto, las solicitudes continuas se mantuvieron en 12.9 millones.
Los inversionistas tienen 'en el radar' lo que haga el Senado estadounidense, que está a punto de votar sobre si avanzar o no el proyecto de ley republicano de 'alivio' ante la pandemia de COVID-19, y los demócratas destacan que tienen los votos para evitar que alcance el apoyo de 60 miembros que necesita.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la presión pública sobre la Casa Blanca puede obligar al presidente Donald Trump a hacer las concesiones necesarias para lograr un acuerdo más amplio en las próximas semanas.