Mercados

Peso se lleva el 'primer round' de junio: gana 0.66% frente al dólar

La moneda mexicana se apreció 14.70 centavos, a 22.07 unidades por dólar.

El peso arrancó junio con ganancias frente al dólar, en un escenario donde el billete verde se debilitó en los mercados internacionales y el apetito por riesgo se mantuvo vigente, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó las medidas punitivas hacia China que pudieron avivar una guerra comercial con el gigante asiático.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.66 por ciento, a 22.07 unidades por dólar, en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.43 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.58 por ciento, a los mil 221 puntos.

La paridad tocó un nivel máximo de 22.2778 unidades al inicio de las operaciones del otro lado del Atlántico, mientras que el mínimo se ubicó en 21.9332 a las unidades a las 2:05 horas.

"El tipo de cambio ha corregido hasta el 50 por ciento del alza observada en marzo y el nivel de los 22 pesos es un soporte clave, debido a que este es un nivel hasta el cual llegó como máximo en enero de 2017, eso que en su momento fue una resistencia ahora se está convirtiendo en una referencia de soporte", comentó Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex Casa de Bolsa.

Caudillo agregó que un tercer elemento es que el tipo de cambio está llegando a su promedio exponencial de 21 semanas, y todo ello está convergiendo estos niveles que son muy importantes.

Los funcionarios del Gobierno chino le dijeron a las principales compañías agrícolas estatales que frenen las compras de algunos productos agrícolas estadounidenses, incluida la soya, mientras Beijing evalúa las crecientes tensiones con los Estados Unidos sobre Hong Kong.

Estados Unidos indicó que comenzaría a buscar eliminar las exenciones de política que permiten a su Gobierno tratar a Hong Kong de manera diferente al continente.

Mientras tanto, China utilizó los disturbios en las calles de Estados Unidos para cambiar las formas de su conflicto con Hong Kong, después de resistir las críticas de EU por su represión.

Los medios reprodujeron escenas de edificios en llamas y duras respuestas policiales en Estados Unidos. La decisión de China de imponer una nueva legislación de seguridad nacional ha provocado protestas en favor de la democracia y alarmó a los gobiernos extranjeros.

Las manifestaciones por el asesinato de un hombre afroamericano desarmado, de nombre George Floyd, por parte de un oficial de policía de Minneapolis se convirtieron en protestas violentas, atrayendo nuevas divisiones a una nación al borde de la recesión y en lucha por salir de los bloqueos provocados por el COVID.19.

En datos económicos, los inversionistas asimilaron PMI de fabricación durante mayo en Estados Unidos, los cuales se ubicaron en 39.8 puntos, en tanto el gasto en construcción cayó 2.9 por ciento, menos al estimado de los analistas.

En tanto, en el mercado local, el flujo de remesas cayó 2.6 por ciento en la comparación anual, esto tras la fuerte alza de 35.5 por ciento durante marzo. Las remesas alcanzaron un saldo de 2 mil 861 millones de dólares.

"En nuestra opinión esto se debe en buena medida dada la fortaleza reciente además de condiciones de empleo más débiles en Estados Unidos. A pesar de lo anterior, creemos que el resultado fue positivo", señalaron analistas del Grupo Financiero Banorte.

"La apreciación del peso se debe a un sentimiento de apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, ante la expectativa de que la actividad económica global se encuentra en proceso de recuperación. En Europa, el indicador PMI de manufactura se ubicó en 45.4 unidades, mostrando una recuperación desde 31.1 puntos, mientras que el indicador agregado para Europa se mantuvo estable en 39.4 puntos. Esto indica que, en la región, la actividad manufacturera frenó su caída durante el mes previo y que es probable que a partir de junio empiece a mostrar una moderada expansión", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

Por su parte, esta mañana se publicó en México el indicador de confianza empresarial correspondiente a mayo, mostrando caídas generalizadas. El indicador de confianza del sector manufacturero se contrajo 4.86 por ciento a 35.19 puntos, su menor nivel desde febrero de 2009.

También lee: