Mercados

El peso tiene su peor caída semanal desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco

La moneda mexicana cerró la semana con una caída del 1.64%, el peor desempeño en cinco meses desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la obra del NAIM.

CIUDAD DE MÉXICO. - En la última jornada del mes, el peso mexicano marcó su cuarta jornada de pérdidas consecutivas frente al dólar, llevándolo a tener su peor semana desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a finales de octubre de 2018.

El Banco de México cerró el tipo de cambio en 19.4120 unidades, lo que representó para el peso una caída de 0.32 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.70 unidades, cifra mayor a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex de 19.65 unidades.

La moneda mexicana fue presionada a la baja después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a México con cerrar la frontera si México "no detiene de forma inmediata toda la inmigración ilegal" que llega a su país.

La moneda marcó su peor semana en el año al caer 1.64 por ciento, aunque para el primer trimestre del año, la ganancia fue de 1.28 por ciento.

El tipo de cambio del peso con el dólar marcó este viernes un mínimo en 19.2695 unidades a las 8:10 horas, mientras que el máximo se ubicó en 19.4807 unidades a las 12:02 horas en el mercado de mayoreo.

La jornada de este viernes tuvo un giro negativo para el peso después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con cerrar la frontera con México la próxima semana, o al menos vastos sectores, si su vecino "no detiene de forma inmediata toda la inmigración ilegal" que llega al país.

Trump ha amenazado ya en reiteradas ocasiones con cerrar la frontera estadounidense con México.

Las declaraciones frenaron el optimismo que mostraron los inversores por el mercado de divisas y otros activos de riesgo generado por los débiles datos económicos en Estados Unidos, el alza en los precios del petróleo y los reportes de que ese país y China trabajan en el texto de un acuerdo comercial.

La recuperación que mostró la moneda nacional en operaciones intradía se dio gracias a que el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin declarara que las conversaciones con China han sido constructivas, esto en el marco de las reuniones que sostienen las dos grandes economías del mundo en Beijing.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de 10 divisas, muestra un alza marginal de 0.07 por ciento.

Por otra parte, el repunte en las cifras de la venta de casas a un máximo de 11 meses en febrero y la revisión en las ventas de enero, mostraron que tasas hipotecarias más bajas habrían empezado a levantar al alicaído mercado inmobiliario.

Las ventas de casas nuevas aumentaron 4.9 por ciento a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 667 mil unidades el mes pasado, su nivel más alto desde marzo de 2018.

En tanto que los precios del petróleo que mantuvieron operaciones en terreno positivo, no lograron evitar la caída del peso.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo WTI subió 1.42 por ciento, a 60.14 dólares, mientras que el crudo Brent de Londres avanzó 0.84 por ciento, a 68.39 dólares.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: