Mercados

Peso cierra con ligera ganancia frente al dólar

La moneda mexicana se apreció 0.17 por ciento, esto en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso se apreció este miércoles frente al dólar, recuperando todo el terreno cedido luego de que el martes el mercado tuvo una sobrerreacción a los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin a las negociaciones de los estímulos fiscales frente a la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso se apreció 0.17 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en 21.48 unidades, esto en el ámbito interbancario.

El peso tocó un mínimo de 21.3615 unidades, a las 7:56 horas de este día. En tanto, el máximo de la sesión se ubicó en 22.7276 horas, a la 17:06 horas del martes.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 221.93 pesos, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.12 por ciento a los mil 172 puntos.

La moneda mexicana es la divisa más apreciada, seguida de la corona noruega con 0.8 por ciento y la corona sueca con 0.67 por ciento y luego de que ayer todos los cruces estremecieron.

Trump mencionó que suspendería las negociaciones sobre los estímulos hasta después de las elecciones, incluso con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, notificando a la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, de este hecho.

Sin embargo, y tras una reacción adversa de los mercados, anunció que estaría dispuesto a aprobar medidas para las aerolíneas y un nuevo pago directo de mil 200 dólares a las personas, entre otras cosas tan rápido como fuera posible.

Los mercados de capitales en Estados Unidos recalcularon ante estos eventos y apuntan positivos, corrigiendo parte de las pérdidas observadas el martes.

En tanto, las minutas de la Reserva Federal (Fed) señalaron que los miembros de la junta del Banco asumen que más estímulos están por venir, pero hay preocupación sobre que la ayuda fiscal no sea suficiente.

Los miembros también reconocieron que un cierre de actividades nuevo pondría en peligro la recuperación económica.

En las minutas también se barajea la posibilidad de compras de bonos en futuras reuniones.

Finalmente, en el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento de cuatro puntos base, a 0.77 por ciento, señal de una menor demanda por activos refugio.

Los inversionistas estarán atentos al debate por la vicepresidencia entre Mike Pence y Kamala Harris.

Sobre la pandemia de COVID-19, la agencia encargada de aprobar la vacuna en Estados Unidos, la FDA, anunció que requerirá medidas más estrictas para aprobar alguna de estas, pudiendo resultar en un retraso adicional en su implementación.

En este contexto se anunciaron nuevas medidas de distanciamiento social en Nueva York tras señales de rebrotes.

También lee: