El peso apuntó movimientos marginales frente al dólar este martes, a medida que las ganancias en los mercados de capitales se fueron desvaneciendo ante una sana toma de utilidades y el índice dólar recortara parte de su caída.
Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.18 por ciento, o 4 centavos, con lo que el tipo de cambio quedó en 21.98 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.36 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.23 por ciento a los mil 171 puntos.
Las monedas de mercados emergentes mostraron un buen desempeño frente a la divisa estadounidense, a excepción de la lira turca y el rublo ruso.
El apetito por riesgo parece ser una consecuencia de las pláticas sostenidas de Estados Unidos con China. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron el lunes con el viceprimer ministro de China, Liu He, en una revisión semestral sobre los avances del acuerdo comercial Fase uno alcanzado en enero. De acuerdo con el comunicado, se comprometieron a seguir impulsando el acuerdo.
En el mercado energético, los precios del petróleo mantuvieron el alza, con el WTI avanzando 1.74 por ciento a 43.35 dólares por barril.
En el Golfo de México se han cerrado plataformas y refinerías en anticipación a la llegada este jueves del huracán Laura. Las evacuaciones han detenido cerca del 80 por ciento de la producción petrolera de la zona.
En datos económicos, los resultados fueron mixtos: la confianza del consumidor estadounidense mostró una caída a los 84.8 puntos durante agosto, después de ubicarse por encima de los 90 puntos.
En tanto, las ventas de nuevas viviendas creció 13.9 por ciento. El índice manufacturero de la Fed de Richmond se ubicó en los 18 puntos después de una lectura de 10 puntos.
En el entorno local, el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país registró un incremento en junio, mes en el que inició la 'nueva normalidad'.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción avanzó 2.4 por ciento a tasa mensual.
Por otra parte, el Banxico informó que la cuenta corriente presentó un superávit de 5 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con datos del Banco Central.
"El superávit de la cuenta corriente de 5 millones de dólares fue resultado de créditos por 88 mil 654 millones de dólares y de débitos por 88 mil 649 millones de dólares", se explicó en un documento.