El peso 'rozó' este miércoles la zona de ganancias frente al dólar, en una sesión cargada de datos económicos en Estados Unidos que favorecieron a la moneda verde frente a sus principales cruces, y en medio de noticias de índole comercial y de pérdidas en las monedas en América Latina.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional cerró operaciones con una apreciación marginal frente al dólar de 0.09 por ciento, 1.7 centavos menos, y cerró en 19.55 unidades.
Durante la sesión, el peso tocó un máximo de 19.5923 unidades a las 9:28 horas y un mínimo de 19.4638 a las 6:58 horas.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.86 pesos, un centavo por arriba del cierre reportado por Citibanamex en la sesión previa.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, se apreció 0.16 por ciento, a los mil 209.45 puntos.
Tras este desempeño, el peso ocupó la séptima posición de peor desempeño entre las divisas más cotizadas, solo por detrás del yen japonés; el real brasileño; el franco suizo; el euro, la corona danesa y el dólar australiano.
El presidente estadounidense, Donald Trump mencionó por la mañana de este miércoles que las negociaciones van por buen camino y que están en los últimos detalles para firmar el acuerdo comercial con China, asimismo, evitó dar señales sobre si firmaría la ley que apoya las protestas en Hong Kong.
Los datos económicos en Estados Unidos fueron mejores a los esperados y mostraron que el crecimiento económico del tercer trimestre pasó de una tasa anualizada de 1.9 por ciento a 2.1 por ciento, superando las expectativas del mercado.
Los pedidos de bienes duraderos de octubre mostraron un crecimiento mensual de 0.6 por ciento durante octubre, superando las expectativas que anticipaban una contracción de 0.9 por ciento.
Las peticiones iniciales de desempleo también superaron las expectativas del mercado y cayeron en 14 mil peticiones a las 213 mil.
Los inversionistas también se mantuvieron atentos a la reunión entre Jesús Seade, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer sobre los avances del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tras la reunión, Jesús Seade dijo a periodistas en Washington que; "Estamos en camino a una solución, pero todavía hay mucho camino por recorrer". Por separado, Robert Lighthizer señaló que "hay progresos en todos los ámbitos".
Tras estos comentarios, el peso mostró menor presión; sin embargo, después siguió el desempeño del dólar a nivel internacional.
"El T-MEC sigue en limbo ante las negociaciones entre demócratas y la administración de Donald Trump. Una ratificación este año ha sido llamada inminente por Nancy Pelosi, pero otros demócratas no son tan optimistas y quieren ver cambios en cuestión laboral", señalaron analistas de Oanda.
En datos locales, antes la apertura de operaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la balanza comercial de octubre presentó un déficit de 726 millones de dólares, mientras que la tasa de desempleo para el mismo mes aumentó 3.6 por ciento.
Posterior al cierre, el peso se presionó ante el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó la ley que apoya las protestas en Hong Kong, lo que generó nerviosismo en los mercados, porque podría afectar las negociaciones comerciales con China.
Por separado, el Banco de México publicó su reporte trimestral de la inflación, en el que el ente central recortó su pronóstico de crecimiento para 2020, a un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde el previo de 1.5-2.5 por ciento.
Para 2019, el Banxico recortó su pronóstico a un rango de entre -0.2 y 0.2 por ciento, desde el previo de 0.2-0.7 por ciento.
En datos globales, la actividad industrial en China mostró caídas a tasa anual del 9.9 por ciento en octubre, por debajo de la contracción del 5.3 por ciento de un mes antes.
En las operaciones electrónicas, el peso cotizaba en 19.55 pesos, con una pérdida de 2.68 centavos respecto al cierre previo, equivalente a 0.14 por ciento, de acuerdo con los registros de Bloomberg.
Este jueves los mercados financieros en Estados Unidos estarán cerrados por el Día de Acción de Gracias, por lo que se espera una disminución de la liquidez y en el volumen de operación.