La moneda mexicana retrocedió frente al dólar en el último lunes del año, en medio de poca información disponible y a pesar de que el dólar se debilitó en los mercados internacionales.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso interbancario cayó 0.43 por ciento para cerrar en 18.92 unidades.
En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 19.21 pesos, cifra siete centavos por arriba de cierre reportado el viernes pasado.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cedió 0.26 por ciento, a los mil 188.07 unidades.
El peso ocupó la segunda posición entre las divisas que peor desempeño registraron en la sesión solo por detrás del Rand Sudafricano.
A un día de que concluya el año, el peso acumula una apreciación de 3.86 por ciento, o 65 centavos. En diciembre, el peso avanza 3.25 por ciento, o 63.3 centavos.
En datos económicos, el Buró de Censos publicó un adelanto de la balanza comercial de mercancías que mostró una disminución del déficit comercial a 63 mil 200 millones de dólares durante noviembre, su menor nivel desde octubre de 2016, como consecuencia de un crecimiento de las exportaciones de 0.7 por ciento en el mes y una contracción de las importaciones de 1.3 por ciento.
Por separado los inventarios mayoristas permanecieron planos durante noviembre y no cambiaron. En el distrito de Chicago, los PMI´s alcanzaron un máximo de cuatro meses en diciembre a los 48.9 puntos pero permanecen en zona de contracción.
Esta semana será corta para los mercados debido a que el primero de diciembre las plazas bursátiles permanecerán cerradas por el festivo del Año Nuevo.