El peso cayó este jueves frente al dólar por sexto día consecutivo, registrando su peor nivel desde el 4 de diciembre, a pesar de que el billete verde se debilitó en los mercados internacionales, en un entorno en el que continúan los temores sobre la propagación del coronavirus.
Además igualó su peor racha de tropiezos desde finales de agosto de 2019.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.91 por ciento o 17 centavos y cotiza en 19.3790 unidades.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.68 pesos, cifra superior al cierre reportado el miércoles por Citibanamex, que fue de 19.52 unidades.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, perdió 0.3 por ciento, a los mil 211.69 puntos.
La depreciación ocurrió a la par de otras divisas de mercados emergentes, como consecuencia del aumento en la aversión al riesgo a nivel global por la incertidumbre relacionada con el coronavirus.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la tasa de desempleo en enero fue de 3.7 por ciento a tasa anual, mayor al 3.5 por ciento reportado en el mismo periodo del año pasado.
Más tarde, el Banco de México (Banxico) a través de sus minutas de política monetaria señaló que reducir las tasas de interés para reactivar la economía es un riesgo y su impacto real en el crecimiento es moderado.
El Banco Central también destacó los límites en el uso de su principal herramienta para controlar la inflación.
Sobre el cierre de la sesión, los mercados de capitales también apuntan al 'terreno negativo', con los rendimientos de bonos gubernamentales extiendo las bajas hacia un nuevo mínimo histórico de 1.26 por ciento y con el oro apreciándose ante la propagación a nivel global del coronavirus.
Una encuesta entre empresas mostró que casi 90 de 577 anticipan un impacto de mediano a fuerte debido al COVID-2019, con la mitad planeando una revisión de sus metas financieras y una cantidad similar anticipando caídas de doble dígito en sus ingresos durante el primer semestre del año.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo durante un evento en la Ciudad de México que podría tomar varios meses evaluar el impacto del coronavirus sobre la economía estadounidense pero que se está observando la situación a detalle.
"Creo que sería prematuro tomar decisiones de política monetaria hasta que no tengamos más datos sobre el impacto real en la economía".
Evans aclaró que la Fed tiene la capacidad de responder si es necesario, y agregó que tomaría algunos meses evaluar cuál sería la respuesta".