El peso 'trastabilla', pero muestra ligero avance
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'trastabilla', pero muestra ligero avance

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso 'trastabilla', pero muestra ligero avance

bulletEl peso se apuntó una ganancia marginal de 0.07 por ciento y cotiza en las 18.7884 unidades.

Rubén Rivera
14/01/2020
Actualización 15/01/2020 - 0:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso siguió este martes el desempeño del billete verde en los mercados internacionales y mostró una ligera apreciación, a medida que el dólar se fue debilitando, y los inversionistas estuvieron atentos a indicadores económicos y a los resultados corporativos de grandes bancos.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso se apuntó una ganancia marginal de 0.07 por ciento y cotiza en 18.7884 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde cerró en 19.08 unidades, cifra menor a la del cierre reportado por Citibanamex el lunes.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó apenas 0.01 por ciento, a los mil 192.94 puntos.

Sobre el cierre de la sesión destacó que es probable que los aranceles existentes sobre productos chinos se mantengan vigentes hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses, y cualquier medida para reducirlos dependerá del cumplimiento de Beijing de los términos del acuerdo 'fase 1', dijeron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.

Ambas potencias tienen el entendimiento de que, a más tardar 10 meses después de la firma del acuerdo, se revisará el progreso y posiblemente se recortarán los aranceles ahora vigentes sobre 360 mil millones en importaciones China, comentaron las personas que pidieron no ser identificadas.

“El único componente no público del acuerdo es un anexo confidencial con cantidades de compra detalladas, que se ha descrito anteriormente”, señaló Robert Lighthizer, representante de comercio estadounidense.

“No hay otros acuerdos orales o escritos entre Estados Unidos y China sobre estos asuntos, y no hay acuerdo para una futura reducción de aranceles”, agregó Steven Mnuchin en una respuesta conjunta.

El lunes, el Gobierno estadounidense retiró a China de su lista de vigilancia de manipuladores de divisas antes de la firma programada para el miércoles del acuerdo comercial de 'fase uno', una medida que fue recibida con una mezcla de alivio y cautela.

Los comerciantes aplaudieron el movimiento, empujando al yuan a su cierre más fuerte en casi seis meses, pero se mostraron escépticos sobre una declaración que coincidía con una distensión entre Washington y Beijing.

Los operadores mostraron cierta cautela previo a la publicación de los reportes de los grandes bancos que iniciaron la temporada de ganancias mostrando resultados principalmente sólidos.

En datos económicos, el índice de precios al consumidor en Estados Unidos mostró un avance de 0.2 por ciento a tasa mensual al cierre del 2019.

La inflación durante diciembre estuvo explicada por un alza en los insumos de energía, destacando el avance mensual de 2.8 por ciento en el costo de la gasolina, mientras que en contraste, los servicios de energía reportaron una caída debido a una contracción de 0.5 por ciento en el costo de la electricidad; además, la continua alza que vienen mostrando los precios de los alimentos en los últimos meses; y un avance de 1.5 por ciento en el costo de los servicios relacionados con los cuidados médicos.

En intervenciones de miembros de la Fed, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, dijo en un evento en Londres que la conducta poco ética persiste en la banca, particularmente durante la crisis financiera.

Por separado, Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, dijo que la independencia del banco central fomenta mejores resultados y mencionó sentirse cómoda manteniendo las tasas de interés en espera por ahora y agregó que espera que la economía estadounidense crezca entre el 1.75 - 2 por ciento durante este año.

En Asia, China dio a conocer la balanza comercial, donde las exportaciones e importaciones presentaron un crecimiento de 7.6 por ciento y 16.3 por ciento, superando las expectativas del mercado.

A pesar de ello, se observó una caída en la relación comercial con Estados Unidos, la cual en el año retrocedió alrededor del 11 por ciento, producto de la guerra comercial sostenida.