Mercados

Peso termina cediendo 'un pelito' frente al dólar

La moneda mexicana se depreció dos centavos con respecto al cierre del martes, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso tuvo un retroceso marginal este miércoles frente al dólar en un contexto donde los mercados de capitales registraron movimientos mixtos, el petróleo retrocedió en medio del regreso de las tensiones entre Estados Unidos y China, y donde las discusiones sobre los estímulos fiscales en el vecino del norte aún siguen sobre la mesa.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.1 por ciento, o dos centavos, a las 22.32 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.72 pesos, según Citibanamex.

En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.1877 pesos por dólar a las 9:43 horas, mientras que el máximo se ubicó en 22.4234 unidades a las 4:03 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, bajó 0.2 por ciento, a los mil 192 puntos.

El Gobierno de EU pidió a China cerrar su consulado en Houston, acusándolos de espionaje y un potencial hackeo.

El movimiento, visto como uno de los mayores golpes a los lazos diplomáticos entre los estados en décadas, fue descrito por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, como una "escalada sin precedentes". Afirmó que su país planea reaccionar con "contramedidas firmes".

Por otra parte, las discusiones del paquete de estímulos fiscales se encuentran atoradas en EU. Los republicanos continúan renuentes al deseo del presidente Donald Trump de incluir un recorte temporal a los impuestos sobre nómina.

Los líderes demócratas aseveran que es necesario que dicho partido tenga un plan, además de que todavía existen amplias diferencias sobre el monto y su composición. El tiempo es limitado ya que el apoyo extraordinario otorgado hasta ahora expirará a finales de julio.

En cifras económicas, las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos mostraron un aumento de 4.1 por ciento, ligeramente por debajo de los datos registrados la semana anterior.

En datos económicos de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras de las ventas al menudeo durante mayo, las cuales cayeron 23.7 por ciento en la comparación anual, por debajo de las expectativas de mercado.

Sin embargo, en la comparación mensual registraron un avance de 0.8 por ciento.

Las ventas por internet continuaron muy fuertes mientras que las de ropa todavía muestran fuertes contracciones, reafirmando el reciente cambio de patrones de consumo ante la incertidumbre por la pandemia.

Además, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México presentó este miércoles una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El anuncio no tuvo impacto sobre el tipo de cambio.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que actualmente este sistema tiene deficiencias, entre las cuales destaca el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficiente.

"La reforma sí puede generar un mayor ahorro interno en el corto plazo en México, pero puede terminar afectando al empleo formal y el crecimiento económico. El incremento en la aportación del patrón representa un mayor costo del empleo para las empresas. En este momento de caída severa en la actividad económica, lo anterior pone aún más en riesgo la recuperación del empleo formal (porque es más caro)", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Siller agregó que es de esperarse que hacia adelante los salarios se ajusten a la baja, afectando al ingreso y por lo tanto al consumo, que representa cerca de 66 por ciento del PIB de México.

Para los empleos formales actuales, la mayor aportación del patrón podría inhibir incrementos salariales. Para las nuevas contrataciones, puede provocar menores salarios.

También lee: