Aversión al riesgo global tambalea al peso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aversión al riesgo global tambalea al peso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aversión al riesgo global tambalea al peso

bulletLa moneda mexicana tuvo una caída de 0.65% frente al dólar ante menores probabilidades de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en este año. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.80 unidades.

Rubén Rivera
20/11/2019
Actualización 21/11/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso cayó este miércoles a su peor nivel en seis semanas, luego de que el dólar se fortaleciera en los mercados internacionales, ante una mayor percepción de riesgo global por menores probabilidades de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en este año.

Esto se dio después de que el Senado de Estados Unidos aprobara de forma unánime un proyecto de ley para apoyar a los manifestantes en Hong Kong y advertir a China contra una represión violenta a las protestas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.65 por ciento, y cerró la jornada en 19.48 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.80 pesos, cifra mayor al cierre reportado el martes por Citibanamex, que fue de 19.66 unidades.

Entre las divisas más negociadas, el peso fue el más castigado frente al dólar, y fue la segunda con más pérdidas entre las emergentes, sólo superado por el peso chileno, de acuerdo con Bloomberg.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisa, se apreció 0.19 por ciento, a los mil 204 puntos.

La postura de Estados Unidos sobre las protestas en Hong Kong podría tensar aún más las negociaciones comerciales con China, luego de que el país asiático reiteró una amenaza de imponer represalias si el proyecto de ley se materializa e instó a la administración estadounidense a que deje de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

“Esta situación tiene el potencial de complicar las negociaciones comerciales en curso entre Estados Unidos y China; podría volverse un tema que mine la percepción de avances para la materialización del acuerdo fase uno”, dijo a El Financiero, Santiago Leal, subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Grupo Financiero Banorte.

El presidente Donald Trump habría preferido mantenerse al margen de estas protestas desde hace algunas semanas, a pesar de que legisladores de ambas partes exigieron tomar medidas, en un escenario que analistas describieron como uno de los desafíos económicos y de política exterior más difíciles en la gestión del mandatario.

Desde las primeras operaciones del miércoles, los principales cruces del dólar se presionaron y no cedieron ante los rumores de que esta postura complicaría el acuerdo entre las dos mayores economías del mundo.

Durante ese día, el peso tocó un máximo en 19.5523 unidades a las 11:55 horas, cuando empezaron a circular noticias de que un acuerdo fase uno entre Estados Unidos y China se postergaría hasta el próximo año como consecuencia del proyecto que en la tarde se materializaría en ley.

El economista en jefe global de UBS, Paul Donovan, explicó que a los inversionistas les preocupa las repercusiones comerciales que esta iniciativa propuesta pueda tener sobre las negociaciones y el acuerdo 'fase uno', el cual se esperaría, se firmase en las próximas semanas.

Tras el cierre del mercado se confirmó que solo faltaría la firma del presidente, Donald Trump para ratificar el apoyo a las manifestaciones en Hong Kong, el cual se espera llegue hoy jueves al escritorio del presidente.

Este nuevo foco de tensión obligaría al presidente Donald Trump a decidir de qué lado se pone, si de los manifestantes y coloca en peligro el acuerdo comercial o del lado contrario, luego de que China amenazara con tomar represalias.

Paul Donovan, economista en jefe global de UBS, explicó que a los inversionistas les preocupa las repercusiones comerciales que esta iniciativa propuesta pueda tener sobre las negociaciones y el acuerdo fase uno, el cual se esperaría se firmase el próximo mes.

“Tiene un impacto negativo sobre los pronósticos, a pesar de ello, creo que las probabilidades de no llegar a un acuerdo comercial aún son bajas”, destacó Donovan.

El 15 de diciembre es la nueva fecha clave donde entrarán en vigor una nueva ronda de aranceles, “pero por el momento un acuerdo comercial aun de la fase uno parece demasiado optimista y el mercado se tendrá que conformar con empujar la fecha hacia el próximo año en lo que ambas partes siguen negociando”, comentó al respecto Alfonso Esparza, analista senior de Oanda.

Como consecuencia de la incertidumbre percibida en los mercados, los índices accionarios observaron caídas en Wall Street y Europa. El WTI ganó 3.55 por ciento, a los 57.19 dólares por barril. El Brent avanzó 3 por ciento, a los 62.75 dólares por barril.

En México, el principal indicador bursátil finalizó con una ganancia marginal de apenas 0.01 por ciento.

Por otra parte, los inversionistas también estuvieron atentos a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Los últimos comentarios de su líder, Jerome Powell, y los demás miembros de la Fed han apuntado a que el tono de las minutas sería menos agresivo de lo que desearían los mercados.

Finalmente, en el documento los funcionarios enfatizaron que los riesgos relacionados con el crecimiento económico global y el comercio se mantuvieron elevados. La mayoría de los oficiales también ve que las tasas están calibradas y no ven que tasas negativas sean una herramienta atractiva de política monetaria.

En el mercado energético, los precios del petróleo brincaron luego de que las reservas de crudo estadounidense se contrajeron a su mayor nivel desde agosto en un centro de almacenamiento clave. Los inventarios de crudo aumentaron a los mil 038 millones de barriles, menos de lo esperado por el Instituto Americano de Petróleo.