El peso volvió a terreno vulnerable cuando la divisa norteamericana corrigió su debilidad mostrada durante la sesión y se fortaleció frente a sus principales cruces como parte de un proceso de corrección tras tocar mínimo dos años.
En el ámbito interbancario, la moneda se depreció en la semana 0.56 por ciento, a 20.0620 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México.
Durante el día también amplió las caídas por segundo día al tropezar 0.23 por ciento.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.44 pesos, según Citibanamex.
Durante la sesión, la divisa mexicana osciló entre un máximo de 20.1494 pesos por dólar observado a las 12:31 horas y un mínimo de 19.87 unidades, visto a las 7:32 horas.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanzó 0.21 por ciento, a los mil 122 puntos. En la semana el índice repuntó 0.26 por ciento
El reporte mensual de empleo en Estados Unidos, mostró el descenso de 140 mil posiciones laborales durante diciembre, contrario a la expectativa del mercado de una creación de 50 mil empleos. Esta es la primera caída en el empleo desde abril.
Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 6.7 por ciento, sin cambios con respecto al mes anterior. Al interior, la tasa de desempleo de hispanos y latinos fue la que tuvo un mayor incremento mensual, ubicándose en 9.3 por ciento desde la tasa anterior de 8.4 por ciento.
"Debido a que los datos mostraron una destrucción de empleo, esto eleva la probabilidad de que los demócratas implementen un paquete de estímulos fiscales más agresivo para la recuperación económica'', apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Sobre el COVID-19, un estudio de la Universidad de Texas reveló que las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech son efectivas contra las variantes del virus, incluyendo la cepa que surgió en Reino Unido.
Siller apuntó que, en el corto plazo, no se debe olvidar que la pandemia sigue siendo una amenaza debido al crecimiento acelerado en el número de casos y muertes a nivel global y no se deben descartar reacciones negativas de los mercados en las siguientes semanas.
En Alemania se reportó un nuevo récord en el número de muertes diarias por el SARS-COV-2, con mil 152 defunciones en las últimas 24 horas. Este es el tercer día consecutivo en que se registran más de mil muertes por coronavirus.
En el frente político, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se unió al líder demócrata, Chuck Schumer, quien solicitó la destitución del presidente Donald Trump.
Pelosi llevará a cabo una reunión para discutir el procedimiento legal, aunque es poco probable que se logre antes del 20 de enero, periodo restante de la administración de Trump.
En cuanto a indicadores económicos, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos.
El indicador Coincidente de octubre se ubicó en un nivel de 97.0 puntos, avanzando en 0.26 puntos con respecto al mes anterior, siendo el menor incremento en cinco meses y permaneciendo debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) por 12 meses consecutivos.
El indicador adelantado se ubicó en un nivel de 100.9 puntos, hilando tres meses por arriba de su tendencia de largo plazo.
El instituto también publicó indicadores de la confianza del consumidor; el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) sorprendió al incrementarse en su comparación mensual 1.2 puntos, luego de retroceder 0.5 puntos el mes previo.
El indicador se ubicó en 38.1 puntos, todavía 4.9 puntos por debajo de lo observado hace un año, sumando 13 meses de retrocesos anuales.
Pasado el mediodía se dio a conocer que se comenzarán a utilizar hospitales privados ante el repunte de casos del Covid-19 en la capital mexicana, además de que se permanecerá en alerta roja por más tiempo.