Mercados

Peso retoma la senda; cierra con ganancia semanal de 1.16%

La moneda mexicana se apreció 0.93 por ciento este viernes en el ámbito interbancario, según datos del Banxico.

El peso retomó la senda de ganancias semanales, luego de dos semanas de sumar tropiezos. Además se posicionó en terreno positivo frente al dólar este viernes, cuando la divisa estadounidense mantuvo su debilitamiento frente a sus principales cruces.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.93 por ciento este viernes, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 22.27 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En la semana, la divisa mexicana ganó 1.16 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.89 pesos, según datos de Citibanamex.

En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.3271 unidades por dólar a las 11:51 horas, mientras que el máximo del día se ubicó en 22.6250 unidades, registrado a las 2:24 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, bajó 0.58 por ciento, a los mil 186 puntos, su nivel más bajo desde principios de marzo pasado.

La sesión estuvo caracterizada por un entorno donde el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no favoreció de manera interna y las tensiones entre las dos mayores economías del mundo se intensifican.

Desde el exterior, China 'pagó con la misma moneda' y ordenó a Estados Unidos cerrar su consulado en la ciudad suroccidental de Chengdu, una medida que Beijing llamó " una respuesta legítima y necesaria" al cierre de su oficina diplomática en Houston.

Las tensiones se están disparando entre las dos economías más grandes del mundo, y el secretario de Estado de EU, Michael Pompeo, no hizo nada para desescalar los asuntos, diciendo que "asegurar nuestras libertades del Partido Comunista Chino es la misión de nuestro tiempo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, también hizo poco para 'calmar las aguas' cuando comentó que el acuerdo comercial significa "mucho menos para mí", citando el papel del país asiático en la propagación del nuevo coronavirus.

Por otra parte, la economía europea está mostrando signos de recuperación de la caída de la actividad impulsada por la pandemia del COVID-19. Los índices de los gestores de compras de la zona del euro mostraron una expansión tanto en los servicios como en la fabricación.

En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el IGAE, el cual registró una variación negativa durante mayo de 2.62 por ciento y a tasa anual de 22.73 por ciento. Estos datos superaron de manera negativa los pronósticos de los analistas.

Por otra parte, a días de que expiren los 600 dólares de apoyo por desempleo adicional que se otorgan con frecuencia semanal el plan de estímulo de los republicanos por un billón de dólares se ha retrasado hasta el lunes debido a que los legisladores del partido y la Casa Blanca se pelean por los detalles.

Los senadores salieron de Washington para el fin de semana sin texto de ley y todavía hay mucho que resolver antes de que puedan comenzar las negociaciones con los demócratas.

En Estados Unidos se publicaron los PMI's manufactureros y de servicios, los cuales mostraron una recuperación; sin embargo, esta fue ligeramente menor a los estimados. El de fabricación se ubicó en 51.3 puntos, en tanto el de servicios registró 49.6 por ciento .

Los precios del petróleo mantienen un paso positivo este viernes. El WTI gana 0.83 por ciento a los 41.40 dólares por barril; en tanto el Brent en Londres sube 0.74 por ciento a los 43.63 dólares por barril.

También lee: