Entre alzas y bajas, así cotizó esta semana el peso, y durante la última sesión de la segunda quincena de junio no fue la excepción, cuando los mercados en Wall Street pasaron de positivos a negativos, en un día conocido como Quadruple Witching.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.36 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 22.64 unidades, en el ámbito interbancario.
Asimismo, en la semana la divisa perdió 1.02 por ciento. Esta es la segunda semana consecutiva en que cierra con caídas.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.94 pesos, según Citibanamex.
En la sesión de este viernes, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.4992 unidades por dólar a las 4:18 horas, mientras que el máximo del día se encontró en 22.7534 unidades, a las 12:27 horas del jueves.
Durante la semana, el mínimo se ubicó en 21.8940 unidades por dólar el martes, mientras que los máximos los marcó este día.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.08 por ciento a los mil 220.82 puntos.
Los movimientos durante la mañana de este viernes fueron precedidos por las buenas intenciones entre Estados Unidos y China de mantener los acuerdos de la 'fase uno' del acuerdo comercial, pero el sentimiento se fue desvaneciendo y una sana toma de utilidades junto con el vencimiento de opciones sobre índices, acciones y materias primas se notó en el mercado (Quadruple Witching).
"Esto normalmente viene acompañado de un incremento en el volumen de operación en los mercados financieros. A la par del mayor volumen se hace un rebalanceo en portafolios de inversión, lo que hace que se observen movimientos en precios inusuales. Por lo anterior, no se pueden descartar periodos de volatilidad en el mercado cambiario", señaló Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y financiero de Banco Base.
En los mercados hay un regreso "gradual" del apetito por riesgo, luego de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijera a través de Twitter que China se comprometió a honrar los compromisos del acuerdo comercial 'fase uno'.
Debido a la pandemia de COVID-19, China solo ha importado en el año el 13 por ciento de la meta. Ante esto, el miércoles accedió a un nuevo compromiso en una reunión con Pompeo en la base aérea Hickam en Hawái, tras las recientes tensiones políticas entre ambos países.
En datos económicos, se publicaron cifras de la balanza comercial durante junio, la cual mostró que el comercio estadounidense registró un déficit por 104 mil 200 millones de dólares.
La agenda económica fue modesta y también validó una serie de intervenciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) de EU, entre los que destacan el de Jerome Powell, su presidente y Eric Rosengren, de la Fed de Boston.
Rosengren señaló que el desempleo sigue siendo muy alto y, debido a la continua propagación comunitaria de la enfermedad y la aceleración de nuevos casos en muchos estados, espera una recuperación en el segundo semestre más lenta a la esperada al comienzo de la pandemia.
Por separado, Randal Quarles, vicepresidente para la supervisión bancaria, señaló que los bancos deberían prepararse para que sus dividendos se vean influenciados por los ajustes a las pruebas de estrés anuales que la Fed hizo debido a la pandemia.
Por último, Powell señaló que la desaceleración empeora la desigualdad económica que ha existido durante mucho tiempo en Estados Unidos.
Por otra parte, los líderes de la zona euro iniciaron negociaciones para un programa de 750 mil millones de euros para los países más afectados por el coronavirus. Los principales promotores del plan son Alemania y Francia y se especula que puedan alcanzar algún acuerdo en julio.