El peso volvió a la senda de ganancias y recuperó terreno frente al dólar este martes, a medida que el billete verde se debilitó en los mercados internacionales apoyados por los datos económicos a nivel global y el apetito por activos de riesgo que siguieron mostrando los inversionistas.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda se apreció 0.68 por ciento, a las 22.33 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.74 pesos, de acuerdo con Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.01 por ciento, a los mil 180 puntos.
Los inversionistas mostraron apetito por activos de riesgo debido a las buenas noticias sobre el nuevo coronavirus, posibles recortes de impuestos y datos de la confianza alemana que sorprendió al alza.
Los indicios de recuperación de la economía china a niveles previos a la pandemia alientan a los mercados, pese al conflicto con EU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está considerando "muy seriamente " una reducción del impuesto a las ganancias de capital.
Si bien el mandatario no puede reducir la tasa sin el Congreso de EU, podría emitir una orden ejecutiva que reduzca las ganancias imponibles por la tasa de inflación. Cualquier movimiento sobre el impuesto a las ganancias de capital beneficiaría principalmente a los hogares de altos ingresos.
No obstante, Trump también indicó que quería un "recorte del impuesto a los ingresos medios", algo que es poco probable que el Congreso apruebe para fin de año. En contraste, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha comentado anteriormente que duplicaría el impuesto a las ganancias de capital para las personas con mayores ingresos.
En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras de la producción industrial, la cual mostró una recuperación durante junio a 17.9 por ciento. Sin embargo, a tasa anual aún muestra que la contracción fue de 16.7 por ciento.
Sobre el principal catalizador de riesgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que Rusia registró una vacuna que es eficaz contra el COVID-19 e incluso afirmó que una de sus hijas ya la recibió.
El ministro de Salud, Mikhail Murashko, precisó que las pruebas continuarán mientras la producción se pondrá en marcha en dos plantas.
Estas noticias llegan en medio de indicadores de desarrollos positivos sobre la pandemia en puntos críticos como Hong Kong, que reportó una nueva caída en el número de casos; Texas, en donde las hospitalizaciones se ubicaron en su nivel más bajo desde principios de julio, y California, en donde el gobernador Gavin Newsom afirmó que los últimos datos apuntaban a "señales alentadoras".