El dólar puso alto este miércoles a una racha alcista del peso mexicano de 9 días, golpeando principalmente a monedas de mercados emergentes y países petroleros cuando los precios cayeron.
Esto ocurre en un entorno donde las autoridades económicas en Europa impulsan más estímulos para apoyar la recuperación y el optimismo se mantiene en los mercados de capitales, con algunas pausas, de cara a la reapertura de las economías.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.41 por ciento, o 9 centavos, con lo que el tipo de cambio quedó en 22.34 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.77 pesos, según Citibanamex.
En la sesión, la divisa nacional tocó un máximo de 22.4892 pesos por dólar a las 9:45 horas. Mientras que el mínimo del día se ubicó en 23.14498 unidades, a las 4:57 horas.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.21 por ciento, a los mil 235 puntos.
El entorno externo fue dispar en los mercados, con las acciones estadounidenses retrocediendo durante un par de horas de la sesión, para después recuperarse, y una caída del yuan chino hacia un mínimo histórico.
En el mercado energético, los precios del petróleo retrocedieron desde máximos de 11 semanas, aunque recortando sus caídas que alcanzaban el 6 por ciento. El WTI pierde 3.14 por ciento a los 33.25 dólares por barril. En tanto, el Brent retrocede 2.82 por ciento a los 35.15.
Previo a que terminara la jornada, el Banxico recortó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB). El Banco Central no publicó un solo escenario, como suele hacerlo, debido a la incertidumbre por la pandemia de COVID-19. En su lugar, identificó tres.
En el mejor escenario, de acuerdo con Banxico, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009. En el peor, la contracción será de 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932.
No obstante, el informe del Banco Central no tuvo mayores efectos sobre el tipo de cambio.
Además, durante la sesión, miembros de la Reserva Federal, como James Bullard señalaron que ven una mejor oportunidad de recuperación rápida para la economía y agregó que esta se podría recuperar mejor que otros choques pasados. Por separado, John Williams, presidente del Fed de Nueva York comentó que el control de la curva de rendimientos podría ser una herra que podrían utilizar para complementar potencialmente el apoyo a la economía.
Más temprano, se dio a conocer que la Comisión Europea propuso un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros (825 mil millones de dólares) para ayudar a la economía del bloque en la dura recesión provocada por la pandemia del coronavirus.
Por otra parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ofreció una perspectiva sombría de la región; y estimó que la producción probablemente se contraerá entre 8 y 12 por ciento este año. Agregó que los propósitos para una desaceleración leve están "desactualizados".
En el plano geopolítico, no hay indicios de que las tensiones entre Estados Unidos y China disminuirán en el corto plazo.
La Cámara de Representantes estadounidense trabaja en una legislación que sancionaría a funcionarios chinos por abusos contra los derechos humanos y los miembros de otros grupos musulmanes en la región de Xinjiang.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aún no ha confirmado que firmará el proyecto de ley que fue aprobado por el Senado a principios de este mes.
El mandatario está tratando de presionar a Beijing por la represión en Hong Kong, diciendo que su administración actuará con mucha fuerza. China señaló que tomaría represalias si hubiera interferencia en sus asuntos internos.
La sesión ocurrió con pocos indicadores económicos en este lado del Atlántico; cuando las solicitudes de hipotecas al 22 de mayo mostraron un aumento de 2.7 por ciento y el índice manufacturero del Fed de Richmond cayó menos de lo esperado a los -27 puntos, el consenso esperaba una reducción a los -40.
En el mercado energético, los precios del petróleo retrocedieron desde máximos de 11 semanas.