Mercados

Dólar sube a 24.80 pesos en bancos en medio del desplome del petróleo

Según datos del Banxico, la moneda mexicana se depreció este martes 0.74 por ciento.

El dólar subió este martes a 24.80 pesos en bancos, a medida que el billete verde se fortalece en los mercados internacionales luego de que los precios del petróleo mantienen las bajas en los contratos para entrega en junio.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 24.80 unidades, por arriba del cierre del lunes de Citibanamex que fue de 24.47 unidades.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció este día 0.74 por ciento, a las 24.3280 unidades.

Con esto, el peso ligó su segundo día con caídas y fue la tercera divisa más castigada entre emergentes, solo detrás del ruso y el peso colombiano.

Durante las operaciones overnight, la divisa tocó un máximo de 24.44307 pesos por dólar a las 7:31 horas de la Ciudad de México. Mientras tanto, el mínimo de la sesión fue 23.9809 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.42 por ciento, a los mil 259.29 puntos.

El contrato del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo repuntó 123.68 por ciento a los 8.91 dólares por barril, después de que el lunes se fuera a terreno negativo por primera vez en la historia.

En tanto, el contrato para la entrega del energético en junio registró una caída de 43.61 por ciento a los 11.66 dólares por barril.

"El colapso en el precio de los contratos posteriores al de mayo hace evidente la gravedad de la crisis petrolera, lo que también representa un riesgo directo para México. El lunes se dio a conocer tras el cierre que la mezcla mexicana de exportación cotizo en -2.37 dólares por barril, ubicándose en terreno negativo por primera vez en la historia", señaló Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y económico de Banco Base.

A las 13:00 horas, la Junta de Gobierno del Banxico decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 6 por ciento.

En un comunicado, el banco central mencionó que adoptó medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

En datos económicos, las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron 8.5 por ciento durante marzo, dato ligeramente peor al estimado, que era de 8.1 por ciento.

En el ámbito local, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró oficialmente el inicio de la Fase 3 en la emergencia sanitaria del COVID-19 en México.

Gatell señaló que durante esta fase se da el incremento más significativo en el número de contagios, por lo que existe la posibilidad de que las medidas de cuarentena y la inactividad económica se endurezcan.

También lee: