El peso hila dos semanas consecutivas 'con nubarrones'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso hila dos semanas consecutivas 'con nubarrones'

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso hila dos semanas consecutivas 'con nubarrones'

bulletLa moneda mexicana tuvo una baja de 0.15%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades.

Rubén Rivera
31/01/2020
Actualización 31/01/2020 - 14:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mantuvo las pérdidas este viernes frente al dólar, con lo que anotó su segunda semana de caídas, a medida que la percepción de riesgo ha aumentado en los mercados financieros ante el incremento de casos del coronavirus y su posible impacto.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana perdió 0.15 por ciento y cotiza en 18.86 unidades.

En los cinco días de la semana, la divisa nacional se depreció 0.16 por ciento, pero en el mes, el saldo se mantuvo a favor del peso, que se apreció 0.11 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.15 unidades, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex el jueves, que fue de 19.05.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.23 por ciento, a los mil 195.93 puntos.

El peso se ubicó en la tercera posición entre las monedas de mercados emergentes y las más negociadas con el mejor desempeño mostrado durante enero.

El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de coronavirus era una emergencia de salud mundial a medida que el número de casos continúa aumentando, con 9 mil 809 confirmados en China.

Este día se confirmaron casos en Reino Unido, en Rusia y Suecia. Los costos económicos del brote están aumentado antes de la reapertura de los mercados chinos el lunes, cuando se espera una ola de ventas en el mercado.

Incluso cuando se reabran los mercados de capitales, la extensión de las vacaciones del Año Nuevo Lunar significa que al menos dos tercios de la economía del país permanecerán cerrados la próxima semana.

El jueves, el Gobierno chino anunció que 14 provincias de ese país suspenderán actividades hasta al menos la segunda semana de febrero.

En total, estas provincias suman cerca de 70 por ciento del PIB chino, lo que podría agravar la desaceleración en la economía china.

Otro factor que contribuye con el nerviosismo es la publicación de algunos indicadores económicos que decepcionaron con respecto a las expectativas del mercado, particularmente en Europa.

Por un lado, los datos preliminares del crecimiento económico de la eurozona en el cuarto trimestre de 2019 mostraron un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento, por debajo del 0.2 por ciento esperado por el mercado.