El peso recibió un revés sobre el cierre de la semana, cuando el dólar tomó un respiro de las bajas que lo han llevado a su menor nivel en dos años y los mercados de capitales ceden en el último viernes de negociaciones del año, cuando la atención de los participantes del mercado sigue en las noticias provenientes desde Washington.
En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se depreció 0.7 por ciento este viernes, con lo que el tipo de cambio quedó en las 19.95 unidades por dólar. Pero en los últimos cinco días logró apreciarse 0.29 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).
La divisa mexicana tocó un máximo de 20.0389 pesos por dólar a las 10:34 horas; en tanto el mínimo se observó en 19.7936 unidades el jueves a las 16:51 horas.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.28 pesos, según Citibanamex
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, subió 0.26 por ciento a los mil 123 puntos.
El panorama desde Washington muestra ligeros puntos álgidos en las negociaciones del paquete de estímulos adicional.
De acuerdo con información de Bloomberg, los puntos conflictivos actuales son las solicitudes demócratas de fondos federales para igualar el 100 por ciento de los pagos de FEMA para desastres relacionados con la pandemia y las demandas republicanas para poner fin al programa de préstamos de emergencia de la Reserva Federal (Fed).
A esto se unen las negociaciones sobre el techo de endeudamiento, que se agotará esta noche, por lo que existe una pequeña posibilidad de un cierre breve si no se llega a un acuerdo.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, destacó que los líderes decidirán si presentan un proyecto de ley provisional para su votación.
Del otro lado del mundo, está como ejemplo de lo lento que se pueden tornar este tipo de temas, las negociaciones del Brexit. El principal negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo al Parlamento de la región que las conversaciones están en "el momento de la verdad" con solo unas horas para llegar a un acuerdo.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, explicó el jueves que las conversaciones se encuentran en una "situación grave", ya que un enfrentamiento sobre los derechos de pesca continúa retrasando cualquier acuerdo. Los inversionistas aún esperan más dificultades de aquí a fin de año, cuando finalice el actual periodo de transición posterior al Brexit.
Sobre el rumbo que tomen los mercados es relevante, porque tienen vencimiento de opciones y futuros en los mercados financieros, también conocido en inglés como Cuadruple Witching Day.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, es altamente probable que se observe un incremento en el volumen de operación en la mayoría de los mercados financieros y ajustes de portafolio. Por este motivo, no se pueden descartar episodios de volatilidad para el tipo de cambio.
"Asimismo, es importante señalar que, durante las últimas dos semanas de diciembre, normalmente se observa una disminución importante de la liquidez en el mercado cambiario por las fiestas decembrinas. La baja liquidez tiende a generar sesiones en calma, aunque de haber eventos relevantes, es más probable que se observe volatilidad, debido al bajo número de participantes", añadió.
En el mercado local, se publicaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), mostró que, durante octubre, el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual real de 0.1 por ciento, después de haberse incrementado por cuatro meses consecutivos.
En su variación anual el valor de la producción mostró una caída de 24.2 por ciento, hilando 28 retrocesos seguidos. Al interior, destaca que las obras del sector público muestran una recuperación, al disminuir a una tasa anual de 24.8 por ciento, menor a la contracción del mes anterior de 26.3 por ciento.
Por otra parte, el instituto también publicó cifras de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del segundo trimestre, la cual presentó un rebote trimestral de 12.9 por ciento, siendo el primer incremento tras seis trimestres consecutivos en terreno negativo y luego de la caída histórica de 19.9 por ciento del segundo trimestre.
Sin embargo, en términos anuales, la oferta y demanda presentan una severa contracción de 11.5 por ciento, hilando cuatro trimestres de retrocesos.