Mercados

El peso no acaba de recuperar el 'buen paso'

La moneda mexicana se depreció 0.29%, según datos del Banco de México

El peso recuperó este miércoles terreno frente al dólar, después de acercarse a los 22.90 en la noche del martes, en un entorno donde la ausencia de detonantes económicos y la cautela sobre la recuperación económica y geopolítica permanece vigente entre los participantes del mercado, aunque al final de la sesión cerró con pérdidas.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda local se depreció 0.29 por ciento, es decir, 6.7 centavos, a las 22.75 unidades, esto en en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 23.14 pesos, según Citibanamex.

En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.67 pesos por dólar a las 2:36 horas, mientras que el máximo se ubicó en 22.89 unidades, a las 10:20 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, bajó 0.46 por ciento, a los mil 208 puntos.

Los mercados de capitales de este lado del mundo apuntan un saldo mixto, cuando los índices europeos cayeron cerca del 1 por ciento.

La cautela aumentó, cuando los asesores de la Casa Blanca propusieron debilitar el vínculo artificial entre el dólar estadounidense y el dólar de Hong Kong, con el objetivo de ejercer presión sobre el gobierno de China que, argumentan, ha mermado la autonomía de la región.

"El efecto de la noticia sobre los mercados financieros es moderado, pues la propuesta todavía está siendo analizada ya que también podría afectar intereses de empresas estadounidenses", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

En el mercado energético, la claridad se observó durante la segunda parte de la sesión, cuando se publicaron cifras de suministros que mostraron que el repunte podría estar tocando un techo y la demanda de gasolina está en su nivel más débil en más de 20 años, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El WTI avanza 0.64 por ciento a los 40.88 dólares por barril, mientras que el Brent sube 0.42 por ciento, a los 43.26 dólares por barril.

"La incertidumbre sobre el futuro de la recuperación económica y la relación comercial entre Estados Unidos y China continúa presionando al alza el precio del oro", añadió Siller

El precio del lingote aumentó 0.72 por ciento a los mil 808 la onza, su nivel más alto desde 2011.

En Estados Unidos, el epicentro de la pandemia de COVID-19, la cifra de casos confirmados supero este miércoles los tres millones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

También lee: