El peso avanzó este miércoles frente al dólar, llevándose el soporte psicológico de los 21. Los movimientos se dan tras la publicación de datos de la inflación estadounidense, que dejan más tranquilos a los operadores de bonos, y cuando los inversionistas aguardan la firma del paquete de estímulos del presidente de EU, Joe Biden.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 1.36 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 21.91 unidades por dólar, esto en el terreno interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.45 pesos, según Citibanamex.
Durante la sesión, la divisa tocó un nivel máximo de 21.2851 pesos a las 12:24 horas del martes, así como un mínimo de 20.91 unidades, a las 12:24 horas.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.23 por ciento a los mil 142 puntos.
En febrero, el Índice de Precios al Consumidor estadounidense mostró una variación anual de 1.7 por ciento, en línea con la expectativa del mercado, mientras que en su comparación mensual la inflación fue de 0.4 por ciento.
La inflación mensual se vio impulsada por los precios de la gasolina (6.4 por ciento), representando más de la mitad del aumento de la inflación, lo que implica que no se están dando presiones al alza en el componente subyacente de esta, algo que se había estado especulando desde hace unas semanas.
La caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro después de la reciente subida violenta dio licencia a los activos de riesgo para repuntar nuevamente el martes y mantener esa tendencia este miércoles.
Con las tasas en aumento, las valuaciones estiradas habían comenzado a causar preocupaciones. Pero en una reversión épica, el índice Nasdaq ganó más del 4 por ciento,mientras que Tesla vio su capitalización de mercado expandirse en unos 100 mil millones de dólares, casi equivalente al valor de mercado de BlackRock, apuntó Bloomberg.
Los rendimientos de referencia a diez años están por debajo del 1.6 por ciento, después de su máximo de un año superado la semana pasada, pero con un estímulo fiscal masivo en marcha y un repunte del crecimiento que probablemente seguirá presionando las tasas.
El paquete de ayuda COVID de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden superó el obstáculo final del Congreso este miércoles; la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con una votación de 220 a 211 y lo envió al presidente para su firma.
La votación culmina con el camino de casi dos meses desde el momento en que Biden dio a conocer por primera vez su Plan de Rescate Estadounidense, duras negociaciones en el Senado, hasta su aprobación final, en gran parte en la forma en que se propuso al inicio. Biden planea firmar la legislación el viernes.
En datos locales, la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que, durante enero ingresaron al país 3 millones 800 mil 940 visitantes, 54.9 por ciento menos que en enero del año pasado y 12.2 por ciento menos que en diciembre de 2020.
Por otro lado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de noviembre mostró que, a tasa anual, son 21 estados los que continúan registrando contracciones.
Con información de Bloomberg.