El peso 'caminó' en terreno positivo este lunes, mientras el dólar se debilitó en los mercados internacionales, en medio de un entorno donde las principales economías se acercan a la reapertura y esto incentiva el apetito por activos de riesgo.
La moneda mexicana se apreció 1.07 por ciento, a las 24.86 unidades, según datos del Banco de México (Banxico).
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 25.12 pesos, según datos de Citibanamex.
El nivel máximo alcanzado durante la primeras horas de operación de la semana tocó las 25.03 unidades a la 15:03 horas del domingo, cuando abrieron las operaciones del otro lado del mundo, mientras que el mínimo se ubica en 24.7563 unidades por dólar a las 13:05 horas de este lunes.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.32 por ciento, que lo ubican en los mil 256.96 puntos
Las monedas de mercados emergentes de países latinoamericanos son las que no ceden frente a la divisa verde. Encabezando las pérdidas se colocan el real brasileño, el peso mexicano, el peso colombiano y el peso argentino.
En el mercado energético, los precios de las mezclas observan ajustes muy fuertes ante la preocupación por la sobreoferta de crudo, situación que ha dificultado a los principales productores para equilibrar el mercado frente a la producción.
El WTI para entrega en junio cae 24.14 por ciento, a los 12.85 dólares por barril. En tanto, el Brent en Londres retrocede 6.44 por ciento, a los 20.06 dólares por barril.
A pesar de estas caídas en el petróleo, los mercados muestran un tono de optimismo de cara a una semana relevante en datos económicos, destacando la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y datos del Producto Interno Bruto (PIB).
En datos locales, la tasa de desempleo mostró una disminución inesperada a 2.947 por ciento durante marzo, por debajo del consenso que pronosticaba una tasa alrededor del 3.88 por ciento.
"Una caída tan grande en el desempleo en un mes ya gravemente afectada por los protocolos de distanciamiento social y la restricción a la actividad sugiere un problema grave en la recopilación de datos durante el mes. La recopilación cara a cara se suspendió el 31 de marzo, lo que probablemente ha distorsionado gravemente los datos informados hoy", señaló Alberto Ramos economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.
Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, coincidió que es probable que el cuestionario se haya hecho durante la primera mitad del mes.