El peso se recuperó este miércoles, aunque se mantiene con cautela, cuando el dólar terminó debilitándose en un entorno donde los mercados apuntan un saldo mixto y los inversionistas aún asimilan el discurso de laxitud monetaria de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda se apreció 0.55 por ciento, a 20.42 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.93 pesos, según Citibanamex.
La divisa tocó un mínimo de 20.34 unidades, observado a las 6:20 horas, y un máximo de 20.5362 unidades, a las 17:22 horas del martes.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.06 por ciento, a mil 122 puntos.
En general, la mayoría de las principales divisas ganaron espacio frente al dólar.
En su segundo día de comparecencias de Jerome Powell, esta vez ante el Comité Bancario de la Cámara de Representantes.
Powell nuevamente reiteró el respaldo de la Fed a la economía a través de una política monetaria altamente flexible y rechazó que haya una preocupación sobre la inflación y sobrecalentamiento de la economía.
El banquero enfatizó su opinión de que la economía tiene un largo camino por recorrer en la recuperación y las señales de aumento de los precios no necesariamente conducirán a una inflación persiste mente alta.
"Nuestra política es acomodaticia porque el desempleo el alto y el mercado laboral está lejos del máximo empleo".
"Cabe recordar que, desde la semana pasada, se había observado cautela ante la especulación de que la Fed podría mostrar una postura menos acomodaticia debido a los riesgos inflacionarios", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Los mercados de capitales mostraron ganancias en Europa, con los principales índices avanzando en promedio cerca de 0.5 por ciento, en tanto Wall Street también avanzó.
El mensaje de Powell también llega a las materias primas. El WTI avanza 0.97 por ciento a 62.27 dólares por barril, mientras que metales industriales como el cobre avanzan 0.70 por ciento, el aluminio 0.47 por ciento y el níquel 0.40 por ciento.
En México, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforman y adicionan disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica. El dictamen fue aprobado en lo particular con 289 votos a favor y 152 en contra.
Cabe recordar que el dictamen, entre otras cosas, da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como productor de electricidad, quedando en últimos lugares la generación de energía renovable de particulares y los ciclos combinados de empresas del sector privado.
Lo anterior implica un mayor costo de generación de energía eléctrica y por lo tanto, eleva riesgos inflacionarios y abre la puerta a posibles presiones sobre las finanzas públicas. La reforma pasa al Senado en donde será discutida para su votación.