El peso avanza este viernes frente al dólar, mientras se observa en los mercados de Europa una sana toma de utilidades, las sesión en Asia apuntó ganancias y las plazas bursátiles en Estados Unidos permanecen cerradas por el Feriado del día de la independencia, lo que provoca que el volumen de operación sea más bajo.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.23 por ciento, para cotizar en 22.4230 unidades, esto en el ámbito interbancario.
De manera semanal, el peso mexicano registró un avance 2.42 por ciento frente al dólar, lo que representó finalizar con tres semanas consecutivas de pérdidas.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.39 pesos, según datos de Citibanamex.
En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.3950 unidades por dólar, mientras que el máximo del día se encuentra en 22.46 unidades, de acuerdo con Banxico.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.11 por ciento, a los mil 213.77 puntos.
Los inversionistas sopesan las últimas cifras sobre el aumento de casos de COVID-19 y las cifras de esta semana donde se observaron datos mejores a los esperados, incluso algunas que sorprendieron al consenso del mercado.
"El euro y el dólar permanecen más o menos donde comenzaron la semana en relación entre sí, justo por encima del nivel de 1.12 (...) El rendimiento de la pareja refleja el estado de ánimo en los mercados, que no se ha decidido todavía por el optimismo o por la cautela.
"Por un lado, la actividad económica está dando señales de una recuperación que puede ser más rápida de lo que se esperaba, como lo ilustran las cifras de empleo estadounidenses, también es cierto que un resurgimiento en el número de infecciones por coronavirus sugiere la posibilidad de un segunda ola dificulte la velocidad de la recuperación", señaló Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades .
En Europa se publicaron datos macro, PMI's, predominantemente positivos en diferentes zonas, así como los alentadores resultados de las pruebas de una vacuna contra el coronavirus, están compensando ciertos temores de una segunda ola, a pesar de los números récord de infección en algunas áreas.
En este entorno, Pierre Veyret, analista Técnico de ActivTrades, consideró que ante la perspectiva de una crisis de virus extendida que se desvanece, es probable que el enfoque de los inversionistas se vea obligado a volver a la relación entre Estados Unidos y China, que se ha tensado desde la validación del acuerdo de 'fase uno' a principios de año.
"Este sigue siendo uno de los principales factores bajistas que aún pesan sobre el sentimiento del mercado, aunque todavía no ha tenido un impacto significativo en los precios, ya que la mayoría de los operadores siguen siendo optimistas sobre un resultado positivo entre los dos bloques", añadió.