El peso tropezó este viernes frente al dólar y durante la semana, luego de que datos económicos más negativos a los estimados de PMI's están impactando el sentir de los inversionistas que les preocupa que la pandemia del COVID-19 está causando estragos en las economías.
Con ello, el dólar suma dos semanas de ganancias frente al peso.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda se depreció 1.08 por ciento en el día, a 19.93 unidades, esto en el ámbito interbancario. En la semana la moneda nacional tuvo una caída de 0.80 por ciento.
La divisa tocó un mínimo de 19.72 pesos por dólar a las 18:15 horas del jueves; el máximo de la sesión se observa en 19.9551 pesos, a las 6:37 horas.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.17 pesos, según Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.41 por ciento, a mil 123.49 puntos.
El episodio de incertidumbre se debe a que la pandemia sigue siendo una amenaza para la recuperación económica global, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Esta situación no solo se refleja en el mercado cambiario, sino, también en los capitales.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que su país podría ver 100 mil muertes por la pandemia en el próximo mes y le pidió a la nación que asumiera una posición de "tiempo de guerra", mientras presionaba al Congreso para obtener más ayuda.
De acuerdo con información de Bloomberg, el principal asesor económico del mandatario, Brian Deese, planea reunirse con un grupo bipartidista de legisladores en los próximos días para discutir el plan de estímulo, ya que la resistencia republicana al paquete de 1.9 billones de dólares parece endurecerse.
Además, el doctor Anthony Fauci ha vuelto a liderar la respuesta del país a la pandemia después de que la administración anterior lo marginara
Las esperanzas de que la actividad pueda volver a la normalidad en las economías más afectadas son cada vez más lejanas a pesar de los avances que se están logrando en materia de vacunación.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que el bloqueo actual en el país podría durar hasta el verano, mientras que los funcionarios sugirieron pagar a las personas que dan positivo por el virus para que se queden en casa.
La canciller alemana, Angela Merkel, destacó que sería a fines de septiembre antes de que todos los que quieran vacunarse puedan hacerlo. La ira está aumentando en toda Europa a medida que se ralentiza el suministro de vacunas Pfizer. En Estados Unidos, Biden firmará este día acciones ejecutivas que impulsarán la asistencia alimentaria para los estadounidenses empobrecidos.
En datos económicos, el daño que se está causando a la actividad económica quedó claro en los números del índice de gerentes de compras de Europa, que indicaron claramente una recesión de doble dígito en la zona del euro.
El indicador de IHS Markit de la actividad del sector privado cayó a 47.5 y el sector de servicios continuó rezagado, mientras que la fabricación en Alemania se mantuvo fuerte.
La producción en el Reino Unido bajó al ritmo más rápido desde mayo, y los retrasos del Brexit se sumaron a la desaceleración impulsada por la pandemia.
En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de enero una variación de 3.33 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha cifra representó la más alta desde la primera quincena de noviembre del 2020, cuando se ubicó en 3.43 por ciento.