El dólar ha terminado la semana por debajo de los 20 pesos, en una jornada en la que los mercados de capitales observaron pocos cambios y se preparan para un fin de semana largo por el feriado del día de los presidentes en Estados Unidos el próximo lunes.
Con ello, la moneda mexicana hiló su segunda semana de beneficios frente al dólar. En el balance semanal, la apreciación de la divisa fue de 0.9 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 19.96 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). En el día, el peso se apreció 0.05 por ciento.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.53 pesos, según Citibanamex.
La divisa tocó un máximo de 20.08 pesos por dólar a las 3:16 horas; el mínimo de la sesión se observó en 19.9074 pesos, a las 11:26 horas.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.03 por ciento, a mil 123 puntos.
Los inversionistas estuvieron atentos a las noticias entorno a la reunión de Janet Yellen y Jerome Powell con el G7, así como a la evolución de la aprobación del estímulo fiscal estadounidense y el juicio político de Donald Trump, la publicación de la confianza del consumidor en este último país y reportes corporativos.
Yellen hizo hincapié en la necesidad de que los países del Grupo de los 7 (G7) "se hagan grandes" con estímulos fiscales para apoyar la recuperación económica de la pandemia mundial.
Por otra parte, la tarde del jueves, un Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó medidas que otorgan 593.5 mil millones de dólares en beneficios. La mayoría de estos recursos estarían destinados a transferencias directas de mil 400 millones. Con esto, la aprobación del paquete de estímulo está más cerca, con la Cámara baja probablemente votando sobre este el 22 de febrero.
Por separado, y de acuerdo con información de Grupo Financiero Banorte, la Unión Europea trabajará para convencer a Estados Unidos de que ambos estén alineados en sus prioridades de política exterior en términos de comercio, buscando contrarrestar la influencia de China a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En el frente local, el Banxico recortó la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4 por ciento. La decisión fue unánime.
"En este contexto, reiteramos nuestra expectativa de dos recortes adicionales de 25pb, uno en la reunión del 25 de marzo y el último el 13 de mayo, llevando la tasa de interés a 3.50 por ciento", apuntaron analistas de Banorte.