Mercados

El peso se queda 'de capa caída' al final del día

La moneda nacional se depreció 0.41% en la sesión de este martes, según datos del Banco de México. Aquí te explicamos por qué.

El peso cayó este martes ante el dólar, aunque en menor magnitud que lo registrado en la mañana, cuando el billete verde se fortaleció a nivel internacional y los precios del petróleo se 'tambalearon' ante las señales de una débil demanda global.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.41 por ciento, y se ubica en 21.71 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.14 unidades, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanza 0.45 por ciento, a los mil 173 puntos.

La divisa nacional tocó un máximo de 21.8787 pesos por dólar a las 6:31 horas, mientras que el mínimo se ubicó en 21.5695 unidades, visto a las 1:07 horas.

La volatilidad para el peso aumentó en poco más de 2.5 por ciento para las mediciones de uno y tres meses, mostraron datos de Bloomberg.

En el sector energético, el WTI cae 7.27 por ciento, a 36.88 dólares por barril, mientras que el Brent desciende 5 por ciento, a 39.91 dólares por barril.

Los mercados de capitales registran un saldo mixto del otro lado del Atlántico y la principal preocupación es que la toma de utilidades se mantenga en el sector tecnológico, situación que se volvió una realidad.

La frágil relación entre las dos mayores economías del mundo está cobrando fuerza. El presidente Donald Trump dijo que va a "acabar" con la dependencia de Estados Unidos y China y amenazó con castigar a cualquier empresa estadounidense que cree empleos en el extranjero.

En su discurso en la Casa Blanca, durante el cual también cargó contra su oponente electoral, Joe Biden, Trump sugirió que estaba abierto a una disociación total de las dos economías más grandes del mundo.

Si bien no se anunciaron medidas concretas y las relaciones comerciales entre los países se mantienen estables por ahora, se dice que la administración está considerando prohibir las importaciones de China que contengan algodón de la región de Xinjiang en respuesta a la presunta represión de Beijing del grupo minoritario musulmán uigur.

Por otra parte, el principal catalizador de riesgo, el COVID-19, está teniendo mayor peso sobre los riesgos latentes, cuando los temores de una segunda ola de infecciones se están convirtiendo en realidad en Europa, donde Francia ha experimentado un nuevo pico de casos, y con tasas en aumento en Alemania y Reino Unido.

La diferencia esta vez es que la mayor parte de las infecciones se producen entre personas de entre 15 años y 44 años, lo que significa que la tasa de mortalidad hasta ahora ha sido mucho más baja, ya que los ancianos y los vulnerables siguen siendo más disciplinados a la hora de obedecer las medidas de distanciamiento social.

En Estados Unidos, los casos permanecen por debajo de sus picos recientes y una segunda vacuna experimental contra el COVID-19, originada en la Universidad de Oxford, ha comenzado los ensayos en humanos en Australia.

El Senado de EU regresa y los legisladores y la administración Trump no están más cerca de llegar a un acuerdo sobre un paquete de medidas fiscales.

Los demócratas no abandonan su propuesta de un paquete de ayuda de 2.2 mil millones de dólares, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, respalda el plan de estímulo de 500 mil millones de dólares apoyado por la Casa Blanca.

Con información de Bloomberg

También lee: