El peso cayó este martes frente al dólar, por segundo día consecutivo, a medida que los inversionistas apuntaron una sana toma de ganancias y digirieron la información que se publica sobre las actualizaciones de los pronósticos económicos del FMI, reportes corporativos y noticias desfavorables sobre la vacuna contra el COVID-19 de Jhonson&Jhonson.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se depreció 0.82 por ciento y se ubica en 21.39 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.75 pesos, según Citibanamex.
La divisa tocó un mínimo de 21.15 unidades, a las 7:19 horas. El máximo de la sesión se observa en 21.4722 unidades, a las 10:06 horas.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.52 ciento, a los mil 169 puntos.
Sobre el COVID-19, Johnson & Johnson suspendió su estudio clínico sobre la vacuna después de que uno de los participantes se enfermara. Aunado a lo anterior, otro estudio clínico mostró que una reinfección puede suceder de manera relativamente rápida.
En este contexto, el número de casos a nivel global se ubica en 37.8 millones, con más de un millón de fallecimientos.
El FMI revisó sustancialmente su estimado de crecimiento en Estados Unidos, la revisión de la proyección para 2020 pasó de una contracción de 8 por ciento a 4.3 por ciento. Para el caso de México, el organismo estima una contracción de 9 por ciento, desde el 10.5 por ciento previsto en junio.
Durante la sesión se contó con comentarios de Díaz de León, gobernador de Banco de México quien señaló que la economía mexicana se está desempeñando cerca del escenario más optimista del banco que ve una contracción del 8.8 por ciento en 2020.
Díaz de León mencionó que se tiene que trabajar para mantener la deuda-PIB bajo control y agregó que las volatilidad entorno a las elecciones estadounidenses reducirá el apetito por activos de mercados emergentes.
Por otra parte, en la región asiática, en China, se publicaron datos de la balanza comercial de septiembre la cual mostró un alza adicional, aunque moderada, en las exportaciones las cuales crecieron 9.9 por ciento, en tanto las importaciones avanzando con fuerza 13.2 por ciento, sugiriendo un mayor dinamismo en el consumo interno.
En Alemania, el índice ZEW de expectativas sorprendió a la baja al ubicarse en 56.1 puntos en octubre, mientras que la inflación de septiembre resultó sin cambios en -0.2 por ciento.
En los mercados europeos se observaron pérdidas por encima del 0.5 por ciento en promedio.
En el mercado energético, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con ganancias ante la expectativa de una mayor demanda de China, primer país que implementó las medidas sanitarias y que ahora muestra una recuperación económica más sostenida.
El WTI cotiza en 40.24 dólares por barril, mostrando un aumento de 2.1 por ciento, mientras que el Brent sube 1.58 por ciento y cotiza en 42.37 dólares por barril.
Con información de Bloomberg y Leticia Hernández