Mercados

El peso recibe un 'empujoncito' de la Fed y cierra con ligeras ganancias

En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se apreció 0.60 por ciento, o 13 centavos, a las 21.74 unidades, de acuerdo con datos del Banxico.

El peso tuvo una ligera ganancia este miércoles frente al dólar, en un escenario donde la Reserva Federal dio a conocer la decisión de política monetaria en la que dejó sin cambios su tasa de interés, en línea con lo esperado por los mercados.

En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se apreció 0.60 por ciento, o 13 centavos, a las 21.74 unidades, de acuerdo con datos del Banxico.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.12 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.72 por ciento, a mil 195.86 puntos. Esta es la primera vez que el índice se coloca por debajo de los mil 200 desde marzo pasado.

El peso dio un salto fuerte de los 21.86 a los 22 pesos durante la mañana, dando un aviso de lo que podría esperar por parte de la Fed, sin embargo, tras la decisión, la moneda mexicana festejó la decisión.

Los mercados de capitales apuntaron una sesión mixta este miércoles, sin embargo, mostraron resilencia.

El motivo por el que las políticas de la Fed se han convertido en el centro de atención de los mercados radica en que son las primeras que incluirán un análisis del impacto por la emergencia sanitaria.

Durante la conferencia de Powell, la moneda mexicana cedió de nuevo algo de terreno, luego de que el banquero central estadounidense dijera que existe un riesgo de daños más duraderos para la economía los bonos del tesoro repuntaron.

Powell recalcó que aunque los datos económicos del segundo trimestre pueden ser los peores registrados, no cree que la gran depresión sea una buena analogía para la situación actual "en absoluto".

Además, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó sus pronósticos de crecimiento para la economía mundial, en los cuales presenta dos escenarios.

El primero, que considera que solo una ronda de aislamiento social, presenta una contracción de 6 por ciento para la economía mundial y de 7.5 por ciento para México.

El segundo, que considera una nueva ola de contagios y nuevas medidas de aislamiento en el cuarto trimestre de 2020, contempla una caída de 7.6 por ciento en la economía mundial y de 8.6 por ciento para México.

La OCDE menciona que, "bajo el segundo escenario, los países deberán incrementar los apoyos económicos para superar la crisis".

En cuanto a indicadores económicos, se dio a conocer en Estados Unidos que la inflación de mayo se ubicó en una tasa anual de 0.1 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado, que eran de 0.3 por ciento. Además, es su nivel más bajo desde septiembre del 2015.

Al interior, la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 1.2 por ciento, lo que indica que las presiones a la baja en la inflación probablemente se deban a los precios de energéticos

Con información Cristian Téllez

También lee: