El peso cedió terreno frente al dólar este martes, tras cinco días de ganancias, cuando el billete verde se fortaleció en los mercados internacionales, el petróleo bajó, y los mercados de capitales tienen una sana toma de utilidades.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 1.55 por ciento, o 0.34 centavos, con lo que el tipo de cambio quedó en 22.68 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.74 pesos, según Citibanamex.
La divisa nacional tocó un máximo de 22.7168 pesos por dólar a las 12:13 horas. El mínimo se ubica en 22.2556 unidades, visto a las 19:44 horas del lunes.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.29 por ciento, a los mil 212.91 puntos.
Las monedas de mercados emergentes fueron las que mayor depreciación observaron este martes.
Juan Francisco Caudillo, subdirector de análisis técnico de Vector Casa de Bolsa, consideró que el tipo de cambio podría haber finalizado la corrección.
"A principios de junio vimos una baja de tres meses desde niveles de 25 pesos en marzo, con el apogeo de la crisis, y los niveles de 21.50 de principios de junio, y creo que ahí finalizó el proceso de corrección", dijo.
De acuerdo con Caudillo, hacia adelante el tipo de cambio podría seguir con la trayectoria alcista, pero aún hay que alcanzar ciertos objetivos para que esto se confirme apoyado de los retos de los datos económicos que no pintan bien y el inicio del proceso electoral en Estados Unidos.
La Comisión Europea redujo más sus proyecciones de crecimiento para la zona Euro, y sus últimas previsiones ahora pronostica una contracción del 8.7 por ciento este año.
Los datos de la producción industrial en Alemania quedaron a deber, al mostrar un crecimiento más lento del esperado. Esta aumentó 7.8 por ciento, pero el consenso del mercado anticipa que este se expandirá 7.8 por ciento, después de una contracción del 17.5 por ciento.
Sobre los efectos del coronavirus, hay pocas señales de un cambio de ritmo en la propagación del virus en Estados Unidos y los casos ahora se acercan a los 3 millones.
"El alcalde de Miami-Dade anunció que planea volver a cerrar restaurantes y gimnasios en el último revés a los esfuerzos por volver a la normalidad", señaló Joe Wesinthal, editor de Bloomberg.
Por otra parte Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, advirtió que cualquier vacuna desarrollada para combatir el COVID-19 probablemente estaría limitada en cuanto tiempo podría brindar protección.
En Australia, la ciudad de Melbourne entró en un encierro de seis semanas, mientras que los casos aumentaron en Tokio e Irán.
En tanto, el repunte del petróleo se encuentra estancado debido a las preocupaciones de que la recuperación de la demanda de gasolina se tambalea a media que el COVID-19 continúa propagándose.
En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó cifras de la producción y exportación de vehículos durante junio.
La producción mostró un aumento de 238 mil 946 unidades. En tanto la exportación de vehículos aumentó a 196 mil 173 vehículos, cifras superiores a los últimos publicados.
Los inversionistas estuvieron atentos a los comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed).
Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, declaró que los líderes empresariales se están preocupando. "Los consumidores se están preocupando. Hay una sensación real de que esto podría durar más de lo que esperábamos y habíamos planeado".
Por separado, Randal Quarles, vicepresidente de supervisión del ente central mencionó que "la agitación del mercado en marzo subraya la necesidad de comprender mejor los riesgos en la intermediación".