El peso se recuperó este martes frente al dólar, aunque no como quisiera, esto a medida que el billete verde se debilitó, pero las principales monedas de mercados emergentes se mantuvieron débiles ante un escenario positivo sobre un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos y previo al primer debate rumbo a las elecciones de noviembre.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.50 por ciento, y se ubicó en 22.39 unidades, esto en el ámbito interbancario.
La divisa nacional tocó un máximo de 22.5393 pesos por dólar a las 3:07 horas, mientras que el mínimo se ubicó en 22.1793 unidades, visto a las 7:11 horas.
Una vez abiertos los mercados de capitales la moneda mexicana volvió a presionar y recuperar los niveles de 22.30.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.78 unidades, según Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.27 por ciento, a los mil 180 puntos.
La volatilidad para el peso se mantiene alta, respecto a semanas pasadas, alrededor de los 19.13 puntos, según datos de Bloomberg, y esta se podría exacerbar con motivo del primer debate electoral en Estados Unidos de este martes por la noche.
"Señales de que Trump perdió el debate podrían ocasionar movimientos negativos en los mercados financieros, particularmente en el mercado de capitales, pues el actual presidente de Estados Unidos es considerado promercado. Hasta ahora, el promedio de las encuestas le asignan 49.5 por ciento de probabilidad de ganar a Biden, mientras que Trump está 6.4 puntos abajo, con 43.1 por ciento. Asimismo, las apuestas sitúan al candidato demócrata con 54.9 por ciento de probabilidades de ganar y al presidente Donald Trump con 44.3 por ciento", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.
Los demócratas presentaron un nuevo paquete de 2.2 billones dólares, menor a la propuesta inicial de 3.4 billones. El plan incluye otra ronda de pagos directos de mil 200 dólares, la extensión de los 600 dólares de beneficio por desempleo y apoyo extra para las aerolíneas y restaurantes.
No obstante, el mandatario estadounidense ha mencionado que lo máximo que está dispuesto a gastar en el nuevo paquete de estímulo es 1.5 billones de dólares, por lo que podría haber dificultad para que lleguen a un acuerdo bipartidista.
La sesión contó con otra ola de intervenciones de autoridades de la Reserva Federal. John Williams, presidente del Fed de Nueva York, mencionó durante un evento que la pandemia es una oportunidad para considerar reformas.
"Es crucial que nuestro sistema financiero pueda manejar choques e interrupciones", consideró.
Williams agregó que no ve señales de riesgos excesivos en la economía y se mostró optimista sobre la trayectoria de esta.
Por separado, Robert Kaplan, presidente del Fed de Dallas reconoció que disintió sobre mantener las tasas en 0 en la última reunión.
Por otra parte, el principal catalizador de riesgo, el COVID-19, continúa avanzando en Europa, por lo que los mercados podrían seguir reaccionando negativamente durante octubre.
República Checa enfrenta un nuevo pico de la enfermedad por lo que el Gobierno está contemplando la declaración de un segundo estado de emergencia. Se espera que el próximo miércoles se den a conocer las nuevas medidas de restricción en este país. Por otro lado, en Rusia, las autoridades de Moscú ordenaron el cierre de las escuelas por dos semanas del 5 al 18 de octubre, ante un resurgimiento de casos de coronavirus en la capital.
En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, se publicó la balanza comercial de bienes, preliminar del mes de agosto.
De acuerdo con cifras originales, el déficit comercial fue de 82.9 mil millones de dólares, mostrando un incremento de 3.5 por ciento con respecto al mes anterior y marcando un nuevo máximo. Al interior, las exportaciones de mercancías aumentaron en 3.2 mil millones en agosto, mientras que las importaciones aumentaron en 6 mil millones.